Sánchez anuncia que a partir del 2 de mayo se podrá salir a hacer deporte

Sánchez anuncia que a partir del 2 de mayo se podrá salir a hacer deporte
Pedro Sánchez | efe

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que a partir del 2 de mayo se podrá salir para hacer deporte de forma individual y a dar paseos con las personas con las que convivamos si “la evolución de la epidemia es favorable”.

Durante una comparecencia en La Moncloa, Sánchez también anunció que el martes el Consejo de Ministros presentará un plan de descalada para todo mayo que será “gradual” y “asimétrico”, dependiendo de cada territorio, un plan en el que lleva tres semanas trabajando que está basado en el criterio de los expertos.

“No vamos a recuperar de golpe toda la actividad y movilidad social. La vamos a hacer por etapas”, indicó Sánchez, quien aclaró que deberá estar coordinada con las mismas reglas. “La máxima será una: entramos juntos y vamos a salir juntos como país”.

Plagada de riesgos
“Esta segunda etapa de transición está tan plagada de riesgos y peligros como la primera. No disponemos de un manual infalible”, resaltó el presidente del Gobierno.

Sánchez explicó que la posibilidad de salir a hacer deporte individual o a dar paseos desde el 2 de mayo supone “un segundo alivio” en el confinamiento, después del primer “alivio” que entra en vigor hoy cuando se permite los paseos de una hora a los menores de 14 años.
En este sentido el presidente del Gobierno pidió que se sigan “a rajatabla” todas las reglas publicadas y de higiene y protección para estos paseos de los menores de 14 años, una vez al día, durante una hora y en un radio de un kilómetro, acompañados de un solo adulto.
“Es importante que ese paso lo demos siguiendo a rajatabla todas las reglas”, señalo Sánchez para añadir que “no conviene subestimar al enemigo” porque es un “enemigo con una alta capacidad de contagio”.

Por ello, insistió en que esta medida se tiene que hacer con la máxima seguridad para no contagiarse ni contagiar a los conciudadanos, algo que, según ha dicho, dependen en parte de las autoridades pero, ante todo, de las familias.

Por eso anunció que si se actúa con “prudencia” y ajustándose a las reglas, siempre que continúe como hasta ahora la evolución de la pandemia, se permitirán a partir del 2 de mayo las salidas para realizar actividad física individual y los paseos con las personas con las que se conviven, siguiendo siempre las normas fijadas por el Ministerio de Sanidad.

La llamada a la prudencia del presidente del Gobierno fue secundada ayer por l jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago, quien apeló a la responsabilidad de los padres ante las salidas de los menores de 14 años “para que velen por la premisa de esta medida que es la de garantizar la salud de sus hijos, la suya propia y la del resto de los ciudadanos”.

Santiago hizo esta petición en la rueda de prensa posterior a la reunión del comité científico-técnico de seguimiento de la pandemia, en la que se hizo balance de las seis semanas desde que se decretó el estado de alarma.

Implacables
“Por respeto a quienes cumplen las normas”, que son el 94 % de la sociedad española, dijo Santiago, “vamos a seguir siendo implacables con los insolidarios que no las cumplen y ponen en riesgo la salud de todos”, advirtió.

Por su parte, varios dirigentes del Partido Popular criticaron que el Gobierno haya cambiado de nuevo de opinión sobre las salidas de los niños de 14 años y preguntaron por qué el Boletín Oficial del Estado (BOE) de ayer “dice lo contrario” de lo que anunció el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias.

La vicesecretaria de Organización del PP, Ana Beltrán, afeó al Ejecutivo que 24 horas después tenga un nuevo criterio para los niños de 14 años y recalcó que la vida de los hijos de los españoles no puede estar en manos de este Gobierno.

Sánchez anuncia que a partir del 2 de mayo se podrá salir a hacer deporte

Te puede interesar