Catabois celebrará el día 25 la segunda fiesta gastronómica de la empanada

Catabois celebrará el día 25 la segunda fiesta gastronómica de la empanada
la empanada de catabois, en la imagen, lleva bacalao y también manzana j.m.

Catabois se prepara para ensalzar, por segundo año consecutivo, un producto creado en 2012 con enorme esfuerzo por parte de las empresas de panadería de la zona –ya que estaba fuera de la producción normal de sus hornos– con el propósito, entre otros, de contribuir a la dinamización del barrio ferrolano: la empanada de bacalao, manzana,  pimientos y cebolla.
El próximo día 25, y bajo la organización de la Asociación de Empresarios, Comerciantes y Hostaleiros (ECHO), este “exclusivo” producto se convertirá de nuevo en el eje principal de una cita incluida en esta ocasión en el programa de fiestas del Concello de Ferrol.
Representantes del gobierno local, promotores de la cita y comerciantes se dieron cita ayer en  el Restaurante O Parrulo para presentar un evento que, además de la propia venta y degustación de la empanada, incluirá otras propuestas.
Así, tal y como se recoge en el programa, durante todo el día permanecerán instaladas en la zona cinco pérgolas para que los panaderos de la zona puedan ofrecer su producto. Para animar el ambiente, se contará con la presencia de los Cuartetos Folclóricos de la Agrupación “Agarimo de Catabois”, que recorrerán la zona comprendida entre la rotonda de la residencia y el cruce de O Raposeiro. También habrá sesión de fuegos.
A las 13.00 horas será el turno para la lectura del pregón, tarea de la que se ocupará el actor y humorista gallego Manuel Manquiña. A continuación, la orquesta Bahía amenizará la sesión vermú.
Por la tarde, la actividad comenzará a partir de las cuatro con las actuaciones de pasacalles y charangas en diversos puntos de la carretera de Catabois. A las seis de la tarde será la Banda Municipal de Música del Concello de Ferrol, dirigida por Narciso Pillo, la que ponga la nota musical. A las siete de la tarde dará comienzo un festival folclórico protagonizado por el grupo vasco “Elai-Alai”, de Portugalete.
La formación, que ha ido consolidando su prestigio dentro y fuera de las fronteras del País Vasco, incluye en su repertorio danzas de toda Euskal Herria.
Pero la actividad festiva no terminará ahí, ya que continuará, a partir de las 22.30 horas en la zona de la rotonda de Vagalume, con la actuación, de nuevo, de la orquesta Bahía. Un dj se ocupará de animar la noche entre las 24.00 y las 1.30 horas.
Tal y como se destacó desde la asociación ECHO, presidida por Aldo Regueira, con esta 2º Festa Gastronómica de exaltación da empanada de Catabois, se pretende darle un nuevo impulso al ya conocido proyecto “Viacatabois”, una iniciativa que sigue en marcha “aunque despacio muy a nuestro pesar”, señaló Regueira, al estar pendiente de asignaciones y aportaciones de distintas instituciones, pero que de todos modos pronto verá los primeros frutos con la identificación de los locales asociados e incluidos en el proyecto.

agradecimientos
Desde ECHO Catabois se quiso agradecer la colaboración, entre otros, de la plataforma “ViveFerrol” por comprender, dijo Regueira, “nuestra reivindicación perpetua de descentralizar los actos desarrollados en las fiestas del ayuntamiento y hacer partícipes al resto de barrios” así como de las empresas de panadería que hacen posible esta segunda edición, como son Pannosco, Panadería Mosquera, Pastelería Valencia y Pastelería Maber.

Catabois celebrará el día 25 la segunda fiesta gastronómica de la empanada

Te puede interesar