El PP saca adelante sus mociones sobre Serantes e igualdad

El PP saca adelante sus mociones sobre Serantes e igualdad
Pleno Ayuntamiento de Ferrol

Los inesperados caminos del pleno hacen que la mayor confrontación política se pueda dar en el último punto del orden del día, a raíz de la moción popular para que se construyan las aceras en la avenida 19 de Febrero, en Serantes, después de una sesión monótona en el que la única fricción la hubo de nuevo en las facturas fuera de presupuesto que se llevan a votación, y que se aprobaron. Pero fue pasadas las nueve de la noche cuando la portavoz popular, Martina Aneiros, tomó la palabra (las posiciones de su partido las defendieron antes Alejandro Langtry y Guillermo Evia) para criticar la falta de contenidos del pleno, “fiel reflejo y fiel imagen de la gestión del gobierno”, referirse a sus “luchas internas” en referencia a la renuncia de la concejala María Teresa Riveira y la toma de posesión de su sustituto y reclamar los presupuestos. Además afeó al BNG que en su momento dedicase al gobierno adjetivos como “torpe, incapaz, desnortado y hasta autista, en un comentario desafortunado" y ahora haya abandonado, a su entender, esa postura de oposición.
El nacionalista Iván Rivas dijo no admitir lecciones del PP, cuya labor de oposición “é bastante sinxela porque aproban tódolos puntos”. Les preguntó “se teñen intención de entrar no goberno” en vista de que comparten posiciones respecto al Plan Especial de Ferrol Vello, el convenio de Defensa o el saneamiento.
Hasta de Rajoy se habló –lo hizo Sestayo– en una moción para urgir la urbanización de la avenida en Serantes que, por lo demás, fue aprobada con los votos del PP, Ciudadanos y BNG y con la abstención de Ferrol en Común y el Partido Socialista.

las terrazas, tal cual
La moción de Ciudadanos para paralizar la aplicación de la ordenanza de terrazas y las inspecciones solo contó con los votos de la edila de este partido, Ana Rodríguez. Todos los demás votaron en contra. El PP, porque fue el que la aprobó y la defiende como un instrumento para lograr su proliferación; el BNG, aunque no le gusta por su aplicación arbitraria, porque no se puede ocupar el espacio público “sen ningún tipo de control”; y el gobierno porque la asume, la considera lo suficientemente flexible y la está empezando a aplicar. El tercer punto que reclamaba Ciudadanos, el de crear una comisión de terrazas en la que estén representados los hosteleros y vecinos, fue en cambio aprobado por unanimidad.
Además intervino un representante de los hosteleros de Esteiro, Arturo Vázquez, para rechazar “modelos impuestos sin ningún tipo de consenso”, pedir nuevas condiciones y una norma estable.

facturas adelante
Las facturas extrajudiciales salieron de nuevo adelante a pesar de las amenazas del último pleno porque Ciudadanos las apoyó ante la intención del gobierno local de dar una solución al contrato de suministro y mantenimiento eléctrico en el mes de febrero. El PP volvió a abstenerse y a reclamar que se tomen decisiones  sobre los servicios que se pretenden remunicipalizar y el BNG mantuvo de nuevo su posición contraria.
El pleno aprobó además cambiar el reglamento de cesión de locales para recoger en la norma que el Concello se haga cargo de los gastos de agua y de luz correspondientes en estos espacios. También fue secundada la moción del PP para que el área de Igualdade organice actos en A Graña, Pazos y San Pablo. Votaron a favor el PP y Ciudadanos, el BNG se abstuvo y el gobierno se mostró en contra.

El PP saca adelante sus mociones sobre Serantes e igualdad

Te puede interesar