Miles de preferentistas gallegos exigen en Lugo la devolución de su dinero

Miles de preferentistas gallegos exigen en Lugo la devolución de su dinero
Afectados por las participaciones preferentes en Lugo. EFE/Archivo

Miles de afectados por la compra de participaciones preferentes de las cuatro provincias gallegas se han manifestado hoy por las calles y la muralla romana de Lugo para reclamar la reapertura del arbitraje y la devolución íntegra de sus ahorros.

La manifestación, en el día grande de las fiestas de San Froilán, ha partido a las once de la mañana de la explanada del edificio administrativo de la Xunta, para recorrer una parte de la Ronda da Muralla, la vía perimetral que rodea al monumento romano y que constituye una de las principales arterias de comunicación de la ciudad.

Posteriormente, los manifestantes han subido por la Porta de Santiago a la muralla, por cuyo adarve se han dirigido hasta la Rúa do Teatro y, desde allí, han regresado al edificio de la Xunta, donde el cantante, actor y locutor Xurxo Souto ha leído un manifiesto.

Durante su recorrido por la ciudad, los afectados por la compra de preferentes y subordinadas, que iban vestidos con camisetas en las que se podía leer el lema "La quita es un robo. Devolución 100 %", han entonado consignas contra la banca y la clase política, y han hecho sonar multitud de bocinas.

La marcha fue encabezada por una pancarta con el lema "Goberno-Novagaliciabanco-FROB. No al negocio con los ahorros de los afectados gallegos. Devolución del cien por cien antes de vender".

Además, los manifestantes han exhibido durante su periplo por la ciudad múltiples pancartas con frases como "Somos ahorradores, no inversores", así como carteles con fotos de Rajoy y Feijóo, bajo el lema "Dimisión" o "Traidores".

Según ha confirmado a EFE uno de los portavoces de los afectados en Lugo, Xavier Novo, en la manifestación participaron las dieciocho plataformas constituidas en toda Galicia, para exigir la devolución íntegra de los ahorros a las personas afectadas por la comercialización de preferentes y subordinadas.

Además, entre los manifestantes estaban políticos de los partidos de la oposición, así como miembros de la recientemente creada plataforma de emigrantes retornados, que se han sumado a la protesta, con pancartas alusivas a la multa que les impuso Hacienda por no declarar las pensiones que cobraban del extranjero desde el año 2008.

Miles de preferentistas gallegos exigen en Lugo la devolución de su dinero

Te puede interesar