El BAC “Patiño” atraca de nuevo en Ferrol tras su misión con la OTAN

El BAC “Patiño” atraca de nuevo en Ferrol tras su misión con la OTAN
El comandante de la 31 Escuadrilla de Escoltas, Santiago Vila Barrón, recibió al buque en un acto para la tripulación | a.e.

El Buque de Aprovisionamiento en Combate “Patiño” regresó ayer a su puerto base en Ferrol tras finalizar un despliegue de dos meses con la Agrupación Naval Permanente de la OTAN número 2 en el mar Mediterráneo. El comandante de la 31 Escuadrilla de Escoltas, el capitán de navío Santiago Vila Barrón, recibió a la dotación del buque, que estuvo formada por 182 hombres y mujeres, en una ceremonia familiar.

El “Patiño” contó a bordo con una Unidad Aérea Embarcada formada por 18 efectivos y un helicóptero de la quinta escuadrilla de aeronaves, el “Sikorsky SH-3 Sea King”, así como un Equipo Operativo de Seguridad formado por once efectivos de Infantería de Marina del Tercio de Levante. A mayores, en el BAC embarcaron un médico y un odontólogo.

El buque, durante su despliegue, ha participado en ejercicios aeronavales con otras marinas como el “Dynamic Mariner/Flotex 19”, el “Dogu Akdeniz 19” y el “Niriis 19”. También ha realizado patrullas de seguridad frente a las costas de Libia y de Siria, contribuyendo a evitar actividades ilegales en los espacios marítimos del Mediterráneo. El navío se sumó además a la operación “Sea Guardian”, de conocimiento del entorno marítimo para disuadir y luchar contra el terrorismo.

Maniobras y puertos

Las cifras del “Patiño” incluyen además 54 maniobras de aprovisionamiento en el mar con los buques que formaban el grupo SNMG-2 y con los que participaban en los ejercicios. En su viaje, ha atracado en puertos de Turquía (Aksaz y Mersin), Grecia (Atenas y Souda) y Malta (La Valeta).

El buque se suma al reciente regreso de las fragata “Blas de Lezo” y “Méndez Núñez” y del patrullero “Atalaya”. l

El BAC “Patiño” atraca de nuevo en Ferrol tras su misión con la OTAN

Te puede interesar