Alcaldes de Galicia y Portugal abordan la recuperación post Covid

Alcaldes de Galicia y Portugal abordan la recuperación post Covid
El Ideal Gallego-2020-09-17-021-97e67bc8

El Eixo Atlántico organiza hoy en Pontevedra la primera Conferencia de Alcaldes Post Covid-19, en la que los 31 alcaldes que han confirmado su asistencia debatirán, con un conjunto de expertos de alto nivel, las políticas a desarrollar en el marco del proceso de reconstrucción para la superación de la crisis provocada por la pandemia, al tiempo que para reforzar la “resiliencia” de las ciudades para prevenir los efectos de futuras crisis que pudieran producirse.

Según señala la organización, es la primera vez que en la Península ibérica, tanto en España como en Portugal y “posiblemente en Europa”, los alcaldes de dos países que constituyen un sistema urbano trasfronterizo, asumen conjuntamente el liderazgo del proceso y se reúnen para buscar soluciones comunes y complementarias, para la mayor crisis que ha vivido Europa desde la segunda guerra mundial.

De hecho, desde el organismo señalan que los ayuntamientos han jugado un papel determinante en la gestión de la pandemia, tanto por el mantenimiento de los servicios en medio del confinamiento como “garantizando lo servicios sociales esenciales a la población que más estaba sufriendo los efectos de una crisis inesperada, y por lo tanto para la que no había previsto ningún tipo de medidas”. “Pero también la crisis nos ha permitido comprobar aspectos inéditos que deben ser tomados en consideración con carácter prioritario en la nueva etapa que se abre”, aseguran desde el Eixo Atlántico.

Durante el acto de hoy se pondrá sobre la mesa la desaparición casi total del tráfico que se produjo durante el confinamiento, lo que conllevó a “un cambio radical en la mejora de la calidad del aire y con ello de los aspectos sanitarios en los que influye negativamente la contaminación”.

“Esta situación deberá condicionar el modelo de movilidad de nuestras ciudades, reforzando una movilidad sostenible a través de medidas como el incremento del transporte público y colectivo y la minoración del vehículo privado”, confirman desde el Eixo. Otros aspectos como la dependencia excesiva de terceros países especialmente del sureste asiático en la producción de bienes, la falta de refuerzo de la sanidad pública, o el déficit de inversiones en la investigación, “han mostrado su efecto más perverso durante la crisis, y son medidas que las ciudades y los gobiernos deben corregir”, señala el Eixo, que propondrá a los 31 alcaldes un debate sobre ello.

La creación de empleo y actividad económica, con especial atención a qué tipo de empleo y qué tipo de actividad económica serán otros de los temas que se abordarán en Pontevedra.

Alcaldes de Galicia y Portugal abordan la recuperación post Covid

Te puede interesar