Vecinos de A Graña demandan mejoras en el alumbrado, parques y de accesibilidad

Vecinos de A Graña demandan mejoras en el alumbrado, parques y de accesibilidad
Representantes de diferentes ámbitos relacionados con el barrio formaron parte de la mesa redonda | daniel alexandre

El Foro Ferrol Vivo (FFV) organizó ayer por la mañana una jornada en el local de la AVV de A Graña para evaluar el pasado, presente y futuro del barrio de la mano de diferentes representantes de ámbitos vinculados directa o indirectamente con la zona. La mesa redonda estuvo moderada por la portavoz de FFV, Eva Martínez, y el primero en tomar la palabra fue el vicepresidente de la entidad vecinal, Francisco González, que enumeró algunas de las necesidades más inmediatas que tiene el barrio.
La renovación del alumbrado por luces Led, la adaptación de varias fincas para aparcamiento, la mejora de espacios públicos como los parques infantiles para atraer a los más jóvenes –A Graña cuenta con una población bastante envejecida– o garantizar la accesibilidad en toda la villa y, especialmente, en la playa, fueron algunas de las propuestas que planteó González, que también aprovechó para demandar un mejor transporte público al igual que en el resto del municipio.
A este respecto, la concejala de Urbanismo, María Fernández Lemos, recordó la encuesta de movilidad que está llevando a cabo el Concello en colaboración con la UDC –para la que todavía se puede votar hasta el día 20 a través de la web del Concello–.
Fernández Lemos habló también en su intervención de la condición de ARI (Área de Rehabilitación Integral) con la que cuenta A Graña desde 2005 e indicó que, de las 220 viviendas incluidas en esta denominación, 100 visitaron la Oficina Municipal de Rehabilitación, al tiempo que señaló que se subvencionaron 50 expedientes, lo que se traduce en que el 25% del patrimonio del barrio está recuperado. Asimismo, la edil adelantó que en febrero saldrá la nueva convocatoria de ayudas para este año.

Dique de mareas
El arquitecto Antonio García-Lastra, miembro de la Asociación de Defensa del Patrimonio de Ferrolterra (Paferr) y redactor del proyecto de recuperación del Dique de Mareas, aseguró que A Graña “no está nada estudiada”, a pesar de contar con un patrimonio tanto militar como civil muy rico e interesante.
García-Lastra destacó el hecho de que el dique de mareas sea único en sus características en Europa y aseguró que tiene un potencial brutal, por lo que, una vez termine de ejecutarse su recuperación, el arquitecto planteó la posibilidad de desarrollar una instalación que recupere la carpintería de ribeira, entre otros.
Luis Taboada, del Clube do Mar, aprovechó la ocasión para anunciar que en julio del próximo 2020 termina la concesión de sus instalaciones –de la Autoridad Portuaria–, que esperan que sea renovada, y que en ese mismo año la “mariña seca –motivo de queja por parte de los vecinos– desaparecerá para, posiblemente, levala á zona de Maniños”. En su lugar, tal y como apuntó Taboada, o en la nave de redes, el Clube do Mar pretende poner en marcha una escuela de vela, ampliando así la oferta náutica en la zona.
Interés internacional
El último en intervenir en la mesa redonda de ayer fue el jefe de la Estación de Bioloxía Mariña de A Graña, Guillermo Díaz, destacó que, desde que se puso en funcionamiento el espacio allá por el año 2000, se describieron 23 especies nuevas para la ciencia, “todo un hito que da boa conta do interese deste espazo natural malia a contaminación –ahora mejorada por la estación depuradora– e os recheos”, indicó.
Díaz recordó que la estación está abierta al público y que puede ser visitada por cualquier persona, al tiempo que señaló el gran interés que suscita entre estudiantes de fuera, como los de la Universidad Autónoma de Madrid. Asimismo, el biólogo apuntó que el próximo mes A Graña acogerá a un grupo de 24 alumnos y alumnas alemanes y cuatro profesores que trabajarán e investigarán en estas instalaciones. l

Vecinos de A Graña demandan mejoras en el alumbrado, parques y de accesibilidad

Te puede interesar