Más de 1.600 niños de 17 centros participaron en “Peciños”

Más de 1.600 niños de 17 centros participaron en “Peciños”
Colegio San Xoan de Filgueira Actividades del proyecto Peciños

Un total de 1.669 alumnos de los seis cursos de Primaria tomaron parte a lo largo del pasado año escolar en el denominado “Proxecto Peciños”, puesto en marcha por la asociación ASCM y galardonado con el Premio Solidario de 2013.
La iniciativa pretendía aplicar un nuevo modelo de participación integral creativa, expresiva y concienciadora a través de actividades infantiles de psicomotricidad inclusiva.
Para esto se contó con la participación de centros educativos tanto concertados como públicos del municipio en los que se daban a conocer a los niños actividades desde una perspectiva inclusiva, favoreciendo la participación en un clima de normalización.
La memoria que la asociación ASCM presentó al Concello, una vez concluido el programa, recoge un éxito importante, ya que participaron el 81% de los centros educativos. La entidad destaca que durante la toma de contacto con los niños se fomentó la reflexión, acercándose a la realidad de las personas con discapacidades e identificando ejemplos de su vida cotidiana como accidentes, dificultades puntuales de movilidad o problemas de accesibilidad con el manejo de los carritos de bebé.  De ahí surgieron propuestas de solución de cara al futuro y se compartieron juegos y actividades entre niños con y sin discapacidad.
Los niños fueron en todo momento los protagonistas de la iniciativa y con los datos aportados fueron capaces de realizar por sí mismos prácticas de psicomotricidad inclusiva.
En cuanto a la parte expresiva y creativa del proyecto, se destacó por parte de la ASCM que los niños supieron proyectar en dibujos, narraciones, maquetas y otros formatos expresivos la idea de “¿Cómo ves el deporte inclusivo?”. Así, plasmaron su visión y conocimientos sobre la discapacidad y la práctica de actividades.
Solidaridad, inclusión, compañerismo, trabajo en equipo, respeto y autonomía fueron valores que se trabajaron a lo largo del curso escolar desde “Peciños”, obteniendo unos resultados más que satisfactorios por ambas partes.
El proyecto contó con varias fases, ya que se inició con la formación del personal voluntario y técnico, después se contactó con los centros y con los participantes –se trabajó en las aulas y con actividades prácticas– y se realizó un concurso creativo  que concluyó con la entrega de doce premios.
Una fiesta infantil sirvió de colofón a este proyecto que cumplió sus expectativas. n

Más de 1.600 niños de 17 centros participaron en “Peciños”

Te puede interesar