EU llama a la movilización ciudadana por el sobrecoste del saneamiento

EU llama a la movilización ciudadana por el sobrecoste del saneamiento
Las obras del río Inxerto están pendientes de concluir meis

El edil de EU Narón, André Abeledo, hizo ayer un llamamiento a la movilización ciudadana en señal de rechazo al sobrecoste que supondrán las obras de los Inteceptores del Margen derecho de la ría de Ferrol para el Concello de Narón y que tendrán que costear los vecinos a través de un préstamo con Acuaes a 45 años. “Ante este abuso contra os veciños de Narón debemos actuar con maior contundencia si é preciso chamando á mobilización da cidadanía contra este atropelo”, indicó el concejal.
EU recuerda que en 2012 se firmó un convenio para la construcción de la red de saneamiento por el que los Concellos de Narón y Ferrol participarían del coste de la infraestructura en un 10% del total, siempre y cuando los trabajos, que cuentan con financiación europea a través de fondos Feder, concluyeran a 31 de diciembre de 2015. A partir de esa fecha Europa saldría de la ecuación, incrementándose de esta forma el coste a asumir por los Concellos. “Non entendemos como é posible que coñecéndose as condicións se asinase en febreiro de 2015 unha achega ao convenio inicial para incluir no proxecto as obras de canalización do río Inxerto e a construcción do interceptor do Cadaval”, se pregunta el edil.
La demora de las obras, pendientes todavía de concluir, incrementará la aportación del Concello de Narón de los 900.000 euros iniciales a los 1,5 millones, según se avanzó en la última reunión mantenida entre el Concello y los responsables de Acuaes el pasado mes de octubre. “O 10% do coste do que se tiñan que facer cargo os concellos de Ferrol e Narón é xa inxusto porque que as obras consideradas de interese xeral deben ser financiadas polo Goberno Central, pero pretender que esa porcentaxe se incremente é un abuso que condena ao Concello de Narón a unha débeda tan inasumible como ilexítima”, denunció. Ante esa situación consideran que desde el Concello se debería de hacer un llamamiento a la movilización ciudadana.

EU llama a la movilización ciudadana por el sobrecoste del saneamiento

Te puede interesar