El BNG denuncia el incremento de la presión fiscal por parte del Concello a lo largo del mandato actual

Iván Rivas es el portavoz municipal del BNG luis polo
|

El portavoz del grupo municipal del BNG, Iván Rivas, denunció ayer el incremento de la presión fiscal a lo largo del mandato al hilo de la propuesta de ordenanzas para el próximo año, que se debatirá en el pleno ordinario de mañana jueves. El edil rechazó las aseveraciones del gobierno en el sentido de que no hay subida de tasas e incidió en el caso de la de saneamiento, que como consecuencia del convenio firmado con Xunta y Gobierno central, aumenta hasta triplicar la que existía hasta 2013. Además, a partir de 2016 –cuando se incluirá una tasa fija por ejecución material de las obras de los interceptores– el importe se multiplicará por 3,34 veces con respecto al que se cobraba hasta el año pasado.
Por lo que se refiere a las “supostas bonificacións”, como las definió Iván Rivas, en algunas tasas, el portavoz nacionalista las consideró simplemente “unha política de propaganda”. Señaló que las que bonifican obras de rehabilitación suponen una contradicción con el hecho de que a estas alturas del año continúen sin dotación económica tanto las Áreas de Rehabilitación Integral de A Magdalena y A Graña –y la que debería acompañar el Plan Especial de Ferrol Vello– como las actuaciones que podrían beneficiar a Ferrol dentro del Plan de Vivenda 2013-2016 de la Xunta.
En cuanto al incremento de la tasa de bomberos para salidas fuera del municipio, Rivas consideró que “trata de ocultar a pasividade permanente do goberno ante a situación dos traballadores do parque de bombeiros”, que calificó de “incertidumbre permanente ano tras ano”. Denunció que el ejecutivo de Rey Varela continúa sin iniciar el proceso para crear un parque de ámbito comarcal, sin dotar de recursos a los bomberos y sin solventar las deficiencias actuales. Sostiene el concejal que se trata de llevar la situación “ao límite para xustificar medidas como esta tasa ou a firma de convenios que non resolven nada”.
Iván Rivas denunció asimismo el aumento de la tasa de Sogama –que ahora se quedará en un 24% de incremento con respecto a la de 2013– pese a que se basaba en unas pérdidas que finalmente no han sido tales. n

El BNG denuncia el incremento de la presión fiscal por parte del Concello a lo largo del mandato actual