Envenenan a diez perros de la protectora de animales TerraCan

Envenenan a  diez perros de  la protectora de animales TerraCan
Perro envenenado en la Clinica Cantón

La asociación protectora de animales TerraCan de Ferrol ha vuelto a adquirir protagonismo, más allá de su labor diaria de conseguir hogar a perros abandonados, y por un hecho mucho más lamentable. Si en el año 2012 un incendio calcinaba las instalaciones y mataba a 17 perros, ahora la protectora acaba de ser objeto de otro atentado, un envenenamiento, que ha afectado especialmente a diez de los animales y que ya ha ocasionado la muerte de dos de ellos. Otros cinco se encuentran ingresados en clínicas veterinarias de Ferrol y comarca y dos, los que presentan un mejor estado de salud, siguen en la protectora.
Como explican desde la entidad, los hechos debieron producirse el lunes por la noche o el martes de madrugada, ya que los responsables de TerraCan acudieron a las instalaciones a las ocho de la mañana y se encontraron con que un gran número de perros –actualmente tienen recogidos a unos 180– presentaban un fuerte nerviosismo y paralización de sus miembros. Dos estaban muertos y otros en tan mal estado que fue preciso ingresarlos. Los que quedaron en TerraCan todavía padecen vómitos y diarreas, pero parece que ya están expulsando el veneno.
Aunque no se tiene constancia de qué han podido ingerir los canes, los responsables de la protectora creen, como así se lo han señalado algunos de los veterinarios que atienden a los perros, que puede tratarse de un líquido utilizado para fumigar, mezclado en algún alimento o camuflado en azúcar. El efecto general es la paralización de los miembros, pero al tratarse en su mayoría de animales de corta edad –la mayor tiene cinco años y dos de ellos no llegan a los cinco meses– se espera que puedan recuperarse con el paso del tiempo.
Los hechos son similares a otros sucedidos hace dos años cuando murieron dos perros también por envenenamiento y vienen a sumarse al incendio provocado en fechas similares. Los responsables de TerraCan presentaron en su día denuncia y el suceso fue investigado, incluyendo declaraciones a un sospechoso, al que nuevamente apuntan ahora desde la entidad.
En esta ocasión, volverán a presentar la pertinente denuncia, para lo que deben entregar informes veterinarios, que están recopilando.
La entidad hace un llamamiento a la colaboración, por el alto coste que supondrá la estancia en las clínicas y por la necesidad de cuidados en hogares para los perros que tienen síntomas pero no están graves.

Envenenan a diez perros de la protectora de animales TerraCan

Te puede interesar