Gais y lesbianas piden a Telecinco que ponga fin a la homofobia en antena

Los componentes del grupo musical "Los Chunguitos", los hermanos José (i) y Juan Salazar (d). EFE/Archivo
|

  La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (Felgtb) ha exigido a Telecinco que ponga fin a los "discursos de odio" en la cadena, tras las afirmaciones "cargadas de homofobia" de "Los Chunguitos" en el concurso Gran Hermano VIP.

Los concursantes del "reality" José y Juan Salazar, más conocidos como "Los Chunguitos", dijeron ayer al resto de sus compañeros y ante toda la audiencia que "a nadie en este planeta le gustaría tener un hijo maricón" y confesaron que querrían "un hijo deforme o con una enfermedad antes que sea maricón".

En un comunicado, la Felgtb recuerda que la homofobia no forma parte de la "idiosincrasia gitana", sino que responde a la "ignorancia, que se combate con educación, independientemente de la procedencia, la creencia o el color de piel que se tenga".

Las "principales víctimas" de estas declaraciones son las personas lesbianas, gais, transexuales y bisexuales más jóvenes, que sufren "el desprecio y la incomprensión" en su entorno, subraya este colectivo.

"La responsabilidad de Telecinco para con esos menores es no dar cabida a discursos de odio y desprecio a la diversidad sexual y de género", afirma la presidenta de Felgtb, Boti G. Rodrigo, quien insta a la cadena a pedir perdón.

Asimismo, Juventudes Socialistas de España (JSE) solicita a todos los agentes que intervienen en la emisión del programa la expulsión inmediata de los dos concursantes por esos comentarios "insultantes" y "homófobos".

Si la cadena y el programa no expulsan a "Los Chunguitos", serían copartícipes de "una falta de respeto y un ataque directo al colectivo LGTB", resalta JSE en una nota.

Los jóvenes socialistas señalan que los ataques a personas lesbianas, gais, transexuales y bisexuales llenan las páginas de los periódicos todos los días y que la única forma de acabar con esto es dando "ejemplo" y dejando claro que la homofobia no es "tolerable", sino que tiene que ser "penalizada y desacreditada públicamente".

JSE considera que Endemol, Mediaset, Zeppelin TV, Telecinco y el programa Gran Hermano deben de ser conscientes y responsables de la influencia que ejercen sobre la sociedad española y plantearse si quieren transmitir valores como la intolerancia y el desprecio hacia cualquier persona, independientemente de su opción sexual o de género.

El Observatorio contra la homofobia de Cataluña ha exigido hoy una rectificación y unas disculpas al dúo artístico, y su presidente, Eugeni Rodríguez, en declaraciones a Efe ha manifestado su "absoluta indignación".

Tras calificar estas afirmaciones de "terriblemente homófobas" y considerar que van "cargadas de odio y discriminación al colectivo LGTB", ha adelantado que el Observatorio están estudiando llevar el vídeo con las declaraciones al Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) para "iniciar acciones legales en el amparo de la ley contra la homofobia".

Gais y lesbianas piden a Telecinco que ponga fin a la homofobia en antena