El Concello destina 170.000 euros a una treintena de obras menores y al mantenimiento de parques y jardines

El Concello destina 170.000 euros a una treintena de obras menores y  al mantenimiento de parques y jardines
señales para limpiar

El próximo mes de marzo finalizarán los trabajos de refuerzo iniciados este mes para complementar las tareas de mantenimiento y mejora de los barrios de la ciudad. Una cuadrilla formada por 16 personas es la encargada de adecentar los parques y jardines de la ciudad y de ejecutar algunas obras menores en el término municipal. El concejal de Servicios, Borja Carro, explicó ayer que se trata de un programa en el que se contemplan, a priori, una treintena de intervenciones y que supondrá una inversión de unos 170.000 euros, si bien especificó que la Xunta corre con la mayor parte de los gastos, los destinados al personal, y el Concello aporta la vestimenta y el material.
Los operarios –perceptores de la Renta de Integración Social de Galicia (Risga)– y en situación de desempleo, reforzarán a los servicios municipales, con el objetivo, señaló Carro, de “contar cun mantemento máis coordinado, ordenado e intensivo”.
Un equipo formado por seis personas se encargará de tareas de limpieza en postes, señales, aceras y marquesinas, y también colocará carteles en diferentes puntos advirtiendo con unas señales de la prohibición de fijar carteles (en los muros bajo el puente de la avenida de As Pías, en la Trinchera o los túneles de la plaza de España, entre otros).
El servicio de mantenimiento de parques y jardines se reforzará con otras seis personas, que adecentarán bancos y jardineras –pintándolos y reparándolos–, vigilarán que el nuevo mobiliario de A Magdalena esté en buen estado y pintarán algunas barandillas, como la que bordea la plaza Rosalía de Castro o las de la plaza de Armas, entre otras. En el caso concreto de la plazoleta de Porta Nova, en la carretera de As Pías, se actuará en el pavimento y se instalarán nuevos bancos, según explicó el edil.
En obras menores trabajarán cuatro personas, que, entre otras obras, pintarán barandillas en la carretera de Castilla, As Pías y junto al hotel Hesperia; el exterior del parque de bomberos de A Gándara; colocarán tableros de madera en las piedras de los jardines del Inferniño para simular bancos, pintarán el edificio de los aseos del parque Reina Sofía y colocarán barandillas en las escaleras contiguas a la Comisaría de Policía Nacional en San Amaro, entre otras obras.
El objetivo de estos trabajos es, apuntó Carro, “mejorar notablemente todo lo que tenga que ver con la limpieza, el mantenimiento de calles y el mobiliario urbano, que degrada la imagen de determinados puntos de la ciudad”. El edil hizo un llamamiento “a la colaboración de todos los ciudadanos y al civismo para evitar estos actos que deterioran el mobiliario urbano”. Asimismo, Carro pidió públicamente disculpas “por no haberlo hecho antes”. Muchos de estos problemas corresponden, dijo, “a una dejadez y falta de mantenimiento absoluta en estas cuestiones en los diferentes barrios de la ciudad a lo largo de sucesivos gobiernos y corporaciones anteriores”. n

El Concello destina 170.000 euros a una treintena de obras menores y al mantenimiento de parques y jardines

Te puede interesar