Los trabajadores de Reganosa acusan a Enagás de tratar de acabar con la regasificadora

Los trabajadores de Reganosa acusan a Enagás de tratar de acabar con la regasificadora
Diario de Ferrol-2019-10-19-007-e076c8d1

El comité de empresa de la planta regasificadora mugardesa de Reganosa acusó ayer a Enagás, Gestor Técnico del Sistema Gasista de España y principal operador de GNL de la península, de estár tratando de acabar con las instalaciones de Punta Promontoiro. De acuerdo con un comunicado de prensa remitido ayer, los representantes de los trabajadores afirmaron que esta compañía, competidora directa de la gallega, estaría aprovechando la sentencia del Tribunal Supremo que anulaba el acuerdo del Consejo de Ministros que eximía a Reganosa de realizar un informe de impacto medioambiental para crear su propio HUB en el norte de España.

Así, la parte social de la planta señaló en el documento que, paralelamente a la presentación de alegaciones al trámite administrativo al que debe someterse la regasificadora mugardesa, está tratando de “legalizar e deshibernar unha planta que construíu en Xixón, que nunca chegou a funcionar (...)”. Según detalla el comité, Enagás, que posee todas las infraestructuras gasistas del resto de España, presentó las mencionadas alegaciones “como titular da planta de gas” asturiana, demandando, por tanto, “que lle sexa recoñecida a súa condición de interesado”.

En este sentido, los representantes de los trabajadores aseguraron que el operador solicitó la elaboración de un estudio que “justifique la aceptación social del proyecto” cuando, afirman, es “algo que nunca fixo para as súas plantas”. Así, el comité de empresa establece una conexión entre la propia Enagás y el Comité Cidadán de Emerxencia –entidad local que se opone a las operaciones de Reganosa en la ría–, señalando que se trata de “un proceder de manual”. “Primeiro unha asociación coa que tes vínculos mantén a litixiosidade durante moitos anos e logo pides que se repare nesa litixiosidade”.

Finalmente, los representantes agradecieron en el comunicado el apoyo recibido tanto por la ciudadanía como por las diferentes administraciones, como el brindado a inicios de semana por el propio Concello de Mugardos; aunque también aprovecharon para denunciar “o acoso ao que estamos sometidas” las personas que forman parte de la plantilla de Reganosa.

Los trabajadores de Reganosa acusan a Enagás de tratar de acabar con la regasificadora

Te puede interesar