El Parlamento no logra el consenso para pedir un nuevo informe del caso del Alvia

Un momento de la sesión de ayer en la Cámara gallega
|

La declaración institucional propuesta por el PPdeG para pedir un informe “incontrovertido” de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), después de que la Agencia Europea Ferroviaria constatase falta de imparcialidad y que no se habían analizado elementos “clave”, no logró ayer el consenso de todos los grupos del hemiciclo gallego al no incorporarse los matices que pedían BNG y AGE. El Grupo Mixto tampoco aceptó la propuesta, mientras que el PSOE sí lo hizo.

De hecho, según fuentes consultadas, los grupos de AGE y BNG hicieron consultas a las víctimas del accidente ocurrido el 24 de julio de 2013, por el que fallecieron 80 personas y más de un centenar resultaron heridos. Sin embargo, la plataforma de víctimas consideró insuficiente el texto propuesto por el PP y apoyaron la postura de no consensuar esa declaración.

La propuesta del PPdeG se hizo como contrapartida a la petición de los grupos de BNG y AGE, que querían debatir en la Cámara gallega la posibilidad de crear una comisión de investigación en el Parlamento y que los populares rechazaron de plano con el argumento de que está fuera de las competencias autonómicas. El debate ni siquiera se llegó a celebrar, puesto que los populares declinaron incorporarlo al orden del día.

El PPdeG acusó además a BNG, AGE y Grupo Mixto de “priorizar sus intereses políticos sobre la investigación de las causas del accidente de Angrois”.

Sin embargo, el portavoz del Grupo del BNG, Francisco Jorquera, se mostró sorprendido por que el PPdeG les acusase de tener intereses políticos horas después de que este mismo partido “impidiese con su veto la creación de la comisión de investigación”. En esta línea, consideró una “maniobra de despiste” la declaración institucional que, según manifestó, se limita a pedir lo que la Agencia Europea Ferroviaria demanda al Gobierno español. Por su parte, el viceportavoz de AGE, Antón Sánchez, lamentó que “el PP quisiera lavarse la cara sin ofrecer nada útil a las víctimas ni a la sociedad”. A juicio del portavoz de Alternativa, los populares solo hicieron uso del “teatro” con respecto a las actuaciones tras el accidente ferroviario.

El Parlamento no logra el consenso para pedir un nuevo informe del caso del Alvia