Sanidade reitera su apuesta por los enfermeros y asegura que el 88% son trabajadores estables

Sanidade reitera su apuesta por los enfermeros y asegura que el 88% son trabajadores estables
26 junio 2019 página 20 LUGO, 04/06/2019.- El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, atiende a los medios durante su asistencia al acto de entrega de la certificación de calidad de la norma UNE 179003 de Gesti&oa

El Sergas reiteró ayer, coincidiendo con una nueva protesta del colectivo “Enfermeiras eventuais en loita”, su apuesta por estos profesionales, como se refleja en las más de 1.500 plazas ofertadas para esta categoría entre los años 2013 y 2019.

A través de un comunicado, Sanidade incidió en que el sistema sanitario gallego cuenta con 11.000 profesionales de enfermería, de los que el 88% son “personal estable”, y precisó que el resto de personal, eventual, “es necesario para reforzar las plantillas en momentos de mayor carga asistencial o cubrir las ausencia de los trabajadores estables”.


Según recordó el Sergas, el ratio de enfermeras y enfermeros en Galicia es de 4 por cada mil habitantes, superior a la media del Sistema Nacional de Salud (de 3,6), y recalcó que el Plan Galego de Atención Primaria 2019-2021 contempla la creación de 130 plazas en este colectivo.

Continuidad
También subrayó la implementación del contrato de continuidad, para ofrecer estabilidad en el empleo, o la puesta en marcha de un concurso de traslados abierto y permanente, de carácter anual, “que fomenta la conciliación de la vida laboral y familiar”, y permite atraer a profesionales de otros servicios de salud.


Sanidade apuntó que Galicia “es de las primeras comunidades en la creación e implantación efectiva de la categoría de enfermería especialista”, en la que se incluyen las especialidades de enfermería familiar y comunitaria, y de enfermería pediátrica.

El colectivo de “Enfermeiras eventuais en loita” protagonizó ayer una nueva concentración de protesta, en el marco de su campaña “#12 meses, 12 loitas”, para denunciar su precariedad laboral y, en esta ocasión, poniendo el foco en las dificultades de estas profesionales para conciliar su vida personal y laboral.

Así, convocaron concentraciones frente a los centros de salud y hospitales de toda Galicia, a las que muchos de los participantes acudieron con sus camisetas reivindicativas o de luto, para simbolizar el “duelo” por la precariedad de su situación laboral.


Esta plataforma insiste en que “todos” los profesionales sanitarios y los ciudadanos están invitados a unirse a sus protestas, que les llevarán a convocar una concentración cada mes (los días 12), y que incluyen recogida de firmas de apoyo.

Inseguridad
Este movimiento de carácter autonómico denuncia la situación de inseguridad e inestabilidad de las enfermeras (son un sector mayoritariamente femenino) eventuales, con consecuencias para sus familias y entorno.


Asimismo, defienden una sanidad pública universal y gratuita, como pilar fundamental del Estado de Bienestar, y reclaman, entre otras cuestiones, que se reconozca la Enfermería como disciplina autónoma. Las concentraciones de ayer contaron con el apoyo de BNG, PSdeG y En Marea, que recordaron que el informe del Consello de Contas refleja la elevada interinidad entre el personal sanitario gallego.


De este modo, la diputada Paula Vázquez Verao (En Marea) tildó de “intolerable” que la administración sostenga durante años contratos en precario, con altos índices de temporalidad y empeoramiento de la situación en los meses de verano.

En la misma línea, la diputada socialista Patricia Otero trasladó el apoyo de su grupo a este colectivo y exigió al Sergas “transparencia” para hacer públicas las listas “reales” de espera en la comunidad gallega.

Sanidade reitera su apuesta por los enfermeros y asegura que el 88% son trabajadores estables

Te puede interesar