Trece niños con hermanos en el Isaac Peral se quedan fuera de la primera lista de admitidos

Isaac Peral vuelta al cole
|

El grupo de madres y padres afectados por la exclusión de sus hijos de la lista de admitidos en el primer curso de Educación Infantil del CEIP Isaac Peral anunció ayer su intención de movilizarse para conseguir que aquellos puedan escolarizarse en el mismo centro que sus hermanos.
El conflicto, del que ya se informó en su momento, vivió ayer un nuevo episodio con la publicación de la lista de admitidos. Como se sabe, el Isaac Peral tiene dos unidades de 25 plazas cada una, si bien seis de ellas –tres por aula– están reservadas a alumnos con necesidades especiales que se cubrirán con los niños que permanecen en la lista de espera. A tenor del convenio de cesión del centro a la Consellería de Educación por parte del Ministerio de Defensa, los hijos de militares tienen preferencia de admisión sobre los demás. Se da la circunstancia de que las nuevas incorporaciones para el primer curso de Infantil del año académico 2014-2015 registró una alta demanda de este perfil –hasta 46 solicitudes–, por lo que la totalidad de las plazas se cubrieron con hijos de militares. Esto ha provocado que hasta 13 alumnos con hermanos –en algún caso con más de uno– en el centro se hayan quedado sin plaza.
Los afectados consideran que este hecho colisiona frontalmente con las políticas de conciliación de la vida familiar y laboral, puesto que, si no se pone solución, tendrán divididos a sus hijos en dos colegios distintos. Asimismo, recuerdan que en la baremación de los criterios de prioridad –tener hermanos en el centro, estar dentro del área de influencia del mismo, proximidad del puesto trabajo de los progenitores, etc.–, la mayor parte de los hijos de militares –solo 14– no alcanzan los ocho puntos, que es lo que corresponde por tener un hermano matriculado en el mismo colegio.
Cabe recordar que el convenio entre ambas instituciones data del año 2000 e incluye a otro centro de la zona, el Virxe do Mar de Narón, en el que, por cierto, ningún militar ha solicitado el ingreso de su hijo, pese a que un número considerable de los que han optado por el Isaac Peral residen en el municipio vecino.
Los padres afectados decidieron ayer presentar en Inspección educativa una reclamación individual y estudian solicitar una reunión con el alcalde de Ferrol para que interceda, puesto que el Isaac Peral es un centro de propiedad municipal y sostenido con fondos públicos.

Trece niños con hermanos en el Isaac Peral se quedan fuera de la primera lista de admitidos