Feijóo y Montoro pulen los flecos para garantizar la financiación de las F-110

Las gradas de Navantia Ferrol acogerán la construcción de las nuevas unidades
|

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, salió ayer “optimista” de los despachos que mantuvo en Madrid con los ministros de Hacienda, Cristóbal Montoro, y de Economía, Luis de Guindos, convencido de que, si el diseño “llega a tiempo”, habrá dotación presupuestaria en las cuentas estatales de 2018 para activar en Navantia la construcción de las fragatas F-110.
El mandatario gallego explicó que trató esta cuestión clave para dotar de carga de trabajo al astillero de Ferrolterra tanto con Montoro, desde un punto de vista presupuestario, como con De Guindos, desde una perspectiva industrial, y ha asegurado que sale “muy esperanzado”.
En declaraciones a los medios, tras ser preguntado acerca de si los presupuestos de 2018 incluirán partidas para agilizar la construcción y si Montoro adquirió el compromiso, se manifestó “muy esperanzado” con que esto ocurra siempre y cuando el Ministerio de Defensa cumpla también con su parte y el diseño de las fragatas llegue “a tiempo”.
“Si todos cumplimos los plazos puede haber un contrato multimillonario para Navantia”, ha subrayado Feijóo, en relación al programa de las F-110, además de incidir en que la coordinación también debe llevarse a cabo con Defensa. Según se hizo público en su día, este contrato rondaría los 4.000 millones de euros, una cifra que ha reiterado el presidente gallego.
El proyecto, además, supondrá la creación de 1.300 empleos directos en Navantia y 2.100 empleos vinculados a la industria auxiliar de Galicia, así como 3.600 indirectos.
Además de garantizar carga de trabajo hasta la segunda mitad de la década de 2020, Feijóo destacó que las inversiones asociadas permitirían, en paralelo, llevar a cabo la modernización del astillero Navantia Ferrol, con el objetivo de convertirlo en un astillero de referencia tecnológica internacional.

Feijóo y Montoro pulen los flecos para garantizar la financiación de las F-110