El Corpus en Ares, de flores cubierto

El Corpus en Ares, de flores cubierto
Ares alfombras Corpus

La noche del sábado los aresanos combinaban su mirada al suelo para crear las bellas imágenes florales que componen las alfombras que ayer lucieron en más de un kilómetro de calles con la vista en el cielo, temiendo que la lluvia arruinase un trabajo que se remonta a meses atrás.


Pero el día de ayer consiguió paralizar las lluvias pronosticadas por una apacible jornada que llevó a la villa a cientos de personas de diferentes puntos de la comarca desde la mañana a últimas horas de la tarde.

Así, entre 15 y 20 toneladas de flores y verde se recogieron en las últimas semanas y se colocaron cuidadosamente en la noche del sábado, por parte de decenas de ciudadanos. De este modo, se llenaron de color y significado las calles aresanas, por las que pasó la procesión de la tarde, tras la misa del Corpus que se celebró en la iglesia parroquial de San Xosé.


La música de gaita –actuó el grupo de Gaitas Aresán haciendo un pasacalles y posteriormente en la plaza de la Constitución– animó la jornada desde primeras horas, alabando así el trabajo conseguido por los vecinos y la Asociación de Alfombra Floral, encargada de la organización de evento.


Niños y mayores pudieron disfrutar de dibujos florales de todo tipo, que han pasado con el tiempo de las tradicionales imágenes religiosas, que todavía persisten, como ángeles, vírgenes, cirios o cálices, a personajes del mundo de los videojuegos como Luigi, Mario o los famosos champiñones de Nintendo.


La cultura tradicional gallega también quedó reflejada en las alfombras florales de Ares, con dibujos de Castelao y lemas escritos en arena como “Din que nin hai rías máis bonitas que as nosas, pero xa non teñen peixes”.

Las flores, por supuesto, ocupan un lugar destacado en estas composiciones de alfombras y, además, a lo largo del recorrido se pudieron ver arcos de vegetales sobre las calles, convirtiendo la villa de Ares en todo un espectáculo, que hace que la celebración sea digna del reconocimiento de Interés Turístico de Galicia.

El aspecto más religioso de la celebración del día de Corpus Christi tuvo lugar en Ferrol, en la concatedral de San Xiao, donde el obispo, Luis Ángel de las Heras Verzal, presidió la celebración eucarística, a la que asistieron también el alcalde, Ángel Mato, y la edil socialista Ana Lamas, así como los representantes populares José Manuel Rey, Martina Aneiros y Javier Díaz. En esta ocasión, el atrio de San Xiao también lució desde primeras horas de la mañana de ayer una alfombra floral con el cáliz, realizado en verde y flores por los jóvenes de la Cofradía de Dolores, en la noche del pasado sábado.

El Corpus en Ares, de flores cubierto

Te puede interesar