El sector crítico de Podemos Galicia, agrupado en torno al colectivo Xuntos Podemos, reclamó ayer a la secretaria de la formación morada y parlamentaria de En Marea, Carmen Santos Queiruga, que confirme con “actos” su defensa del federalismo en el partido y su apoyo a la autonomía con respecto a la dirección de Madrid.
En un comunicado, Xuntos Podemos reclamó a Santos Queiruga que aclare si su intención es participar en la federalización de Podemos para controlar y evitar la posibilidad de la separación de En Marea. Este colectivo de críticos interpreta que la secretaria general, a la que critican por no haber consultado esa posición con los inscritos, pretende “proteger la integridad de las mareas” y actuar de manera “contraria a los intereses de Podemos en Galicia”.
Los críticos, que volvieron a reclamar que se cree un grupo parlamentario independiente de En Marea y que se informe de “qué cantidad de dinero corresponde” a Podemos Galicia por sus diputados autonómicos, señalaron que Carmen Santos “se sube al carro” del federalismo porque “sabe que es un proceso irreversible”.
Finalmente, y en ese sentido, Xuntos Podemos recordó que es “impulsor” de un proceso federalista en la formación morada, que “no se va a ver afectado por este movimiento absorbente de la secretaria general”.