Ahed Tamimi, la adolescente palestina que se popularizó por abofetear a soldados israelíes en un vídeo, fue liberada ayer tras casi ocho meses de prisión ante una gran expectación mediática y recibida por el presidente palestino, Mahmud Abás.
“Espero que las campañas que se realizaron en mi nombre continúen para todos los otros presos políticos, especialmente los menores”, declaró la adolescente de 17 años, en una concurrida rueda de prensa en la plaza de Nabi Saleh, en Cisjordania ocupada, donde se grabó el vídeo y fue detenida en diciembre junto a su madre, Nariman, también liberada ayer.
El Servicio de Prisiones de Israel trasladó a las dos mujeres sobre las 09.00 GMT a un puesto militar de Cisjordania, desde la prisión de Ha Sharon, en Israel, cuya ubicación cambió hasta en tres ocasiones desde que se notificó la liberación a familiares y amigos sobre las 03.00 GMT. “Entendemos después de ocho meses de prisión que las razones de su detención son más políticas que legales y lo hemos visto hoy para decirnos dónde y cómo liberarla, siguieron jugando con ella”, opinó su abogada Gaby Laksy. Tras pasar brevemente por su casa por la mañana, Ahed y su madre fueron antes del mediodía a Ramala, donde visitaron la tumba del líder palestino, Yaser Arafat.
Allí depositaron flores, antes de ser recibidas por el presidente palestino, Mahmud Abás, en su oficina del palacio presidencial de la Muqata. “La revolución popular es el camino correcto para resistir a la ocupación israelí”, declaró el presidente palestino, que se refirió a Ahed como “un modelo de la lucha palestina por la libertad, la independencia y el establecimiento de un Estado palestino”, según la agencia de noticias palestina Wafa.
Ahed Tamimi insistió ayer en su mensaje de “que la resistencia (palestina) continuará”, al tiempo que su abogada transmitió su preocupación sobre las consecuencias que podría tener que participara en una manifestación.
“Ella continuará luchando contra la ocupación, como cualquier persona normal que vive bajo ocupación. Luchar contra esta no es una ideología radical, como se ha dicho en la Corte”, valoró su letrada. Ahed fue detenida el 19 de diciembre, con 16 años, después de que se hiciera viral el vídeo en que aparece, con su madre y su prima, increpando y agrediendo a soldados israelíes en el patio de su casa de Nabi Saleh, durante unos disturbios en los que uno de sus primos de 14 años recibió un disparo de bala en la cabeza.
Su prima Nour fue posteriormente liberada y Ahed y su madre permanecieron en prisión hasta el juicio militar, ya que la Corte israelí consideró a la menor “demasiado peligrosa”. En marzo, la abogada de ambas llegó a un acuerdo con la Fiscalía y Ahed fue sentenciada por incitación y agresión con agravante, entre otros cargos, y su madre por incitación, además de otros delitos.
“Mi felicidad no está completa porque tengo ‘hermanas’ que permanecen en prisión”, declaró la joven, que dice que esta experiencia le ha hecho decidir estudiar Derecho para seguir su lucha. l