Leiceaga abre la puerta a acuerdos con las mareas pese a tener al BNG como “socio privilegiado”

Leiceaga abre la puerta a acuerdos con las mareas pese a tener al BNG como “socio privilegiado”
GRAF5905. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 05/04/2019.- El portavoz del PSdg-PSOE, Joaqu..n Leiceaga, antes de la rueda de prensa que ofreci.. esta ma..ana en Santiago de Compostela. EFE/Lavandeira jr.

El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, apostó ayer por configurar “gobiernos sólidos y estables” para toda la legislatura en aquellos municipios en los que sea necesario llegar a acuerdos con otras formaciones y definió al BNG como “socio privilegiado” para estos pactos. Además, también se abrió a incorporar “múltiples candidaturas del mundo de las mareas”.


“Mi preferencia personal sería hacer gobiernos conjuntos allí donde fuera posible que reforzaran la posición de un gobierno. Eso hay que pactarlo en el territorio en cada lugar y depende también de la voluntad de los demás”, indicó Leiceaga, que reconoció que no habrá una “solución única” ya que hay lugares en los que podrán darse acuerdos entre hasta “cuatro fuerzas”.


El también presidente del PSdeG se pronunció de este modo al ser preguntado por su posición sobre los acuerdos a los que los socialistas podrán llegar de cara a la constitución de las nuevas corporaciones locales.


Al respecto, tras destacar el “refuerzo” de las posiciones del PSOE y poner en valor las mayorías absolutas alcanzadas, apuntó que, donde el PSdeG no pueda gobernar en solitario, “la voluntad es establecer acuerdos de amplio espectro”.


“Hay un socio privilegiado, que es el BNG, porque tiene más apoyos que nadie después del PSOE y va a ser necesario para la gobernación en muchos lugares”, explicó Leiceaga, para asegurar que lo que le “gustaría” es que se pudiesen configurar “gobiernos sólidos y estables” para toda una legislatura con el convencimiento de que “es lo mejor para los ciudadanos”.

Circunstancias diversas
Con todo, Leiceaga admitió que “hay circunstancias diversas” y que se debe dejar un “margen de actuación” a los actores locales. Así, apuntó la posibilidad de que haya acuerdos “con menos estabilidad” en algunos lugares por la incorporación de otros actores a los que el PSdeG también le “gustaría” incorporar” y se refirió a las “múltiples candidaturas del mundo de las mareas” o a las “independientes” con las que, conforme indicó, los socialistas quieren “llevarse bien”.

“Lo que debe presidir todo esto es la búsqueda de capacidad de gobierno y de estabilidad”, insistió Leiceaga, que aseguró también que, de cara a las autonómicas, es “importante” que los ciudadanos vean en el PSOE una “fuerza con capacidad para articular gobiernos en toda Galicia”, ya que entiende que es su momento de “mover ficha” ante el “deterioro grande” del PP y de las mareas.


“La base es alternativa progresista liderada por el Partido Socialista y, allí donde somos no la fuerza progresista más votada también hay que aceptar la situación”, señaló. “Se trata de aceptar la voluntad de los ciudadanos, buscar gobiernos dotados de estabilidad y hacer todo lo posible sin vetos para que esta capacidad nuestra se vea complementada por otras fuerzas”, apuntó. 


Por otra parte, el portavoz parlamentario reclamó “un retorno a la normalidad parlamentaria” en Galicia para que el Legislativo gallego deje de seguir ejerciendo como “un cajón de resonancia” para la “propaganda” de un PPdeG que “carece de agenda reformista”. En este sentido, Leiceaga hizo un llamamiento para que el Parlamento tenga un rol más dinámico que el adoptado hasta ahora, ya que, según señaló durante la rueda de prensa, la actitud pasiva del grupo mayoritario popular ha provocado que apenas haya tenido actividad legislativa.


En su comparecencia, el portavoz socialista observó que el PPdeG “tiene interés en prolongar sine die las comisiones de investigación” de temas como la sanidad, que “lleva paralizada varios meses”, o incluso la fusión de las cajas gallegas, perteneciente a la anterior legislatura. 


De igual forma, también aludió a la comisión sobre el accidente ocurrido en el festival O Marisquiño de Vigo y consideró que lo mejor para esta sería “cerrarla sin conclusiones”, ya que fue creada, dijo, con el “principal objetivo de atentar contra la autonomía municipal” de este ayuntamiento y en las pasadas urnas los ciudadanos ratificaron como alcalde de la ciudad a Abel Caballero.


Asimismo, Leiceaga criticó que la Xunta “está incumpliendo” su propia agenda normativa y denotó una “absoluta falta de impulso” en temas claves como la ley de empleo o de demografía, “dos de las cuestiones básicas también para el PP” y previstas, apuntó, ya en el calendario normativo fijado para el anterior período de sesiones.

Leiceaga abre la puerta a acuerdos con las mareas pese a tener al BNG como “socio privilegiado”

Te puede interesar