El Puerto mejora sus tráficos un 5% con respecto al ejercicio pasado

El Puerto mejora sus tráficos un 5% con respecto al ejercicio pasado
mercancias en el puerto

La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao afronta el último tercio del año con un 5,1% de ventaja con respecto a los tráficos de los ocho primeros meses del ejercicio anterior, y pese a perder 2,5 puntos en el mes de agosto, en el que el movimiento de mercancías volvió a quedarse por debajo de la cota del millón, en concreto 963.577 toneladas.
Este resultado ha provocado la pérdida de un puesto en el ránking de las 28 dársenas de interés general, el duodécimo, en favor de Baleares, que superó los 1,2 millones de Tm. No obstante, el organismo que preside José Manuel Vilariño sigue liderando el sistema autonómico, con una renta de más de 400.000 toneladas con A Coruña, que pierde un 2% de cuota de negocio con respecto al año 2013. Desde 2008, Ferrol solo ha cedido el liderazgo en una ocasión.
Los números apuntan a que el Puerto de Ferrol mejorará los resultados del año pasado, en el que se alcanzaron los 12,5 millones de toneladas. La clave estará de nuevo en los graneles sólidos, el único de los tres grandes segmentos de carga en los que mantiene unas cifras positivas en relación con el ejercicio anterior. El mes de agosto concluyó con un volumen de descarga de mineral –carbón, bauxita, etc.– de casi 640.000 toneladas, es decir, dos tercios del total del movimiento de mercancías del mes. Pese a ser menos que agosto del año pasado, los graneles sólidos crecen un 8,7%.

líguidos y carga general
Peor que el año pasado están los otros dos grandes segmentos de carga del Puerto, los graneles líquidos y la mercancía general. En el primer caso, se han movido más de 1.772.657 toneladas, principalmente en los muelles de Reganosa y Forestal del Atlántico, un 3,6% menos que hace un año.
Este tipo de mercancía está aún en fase de desarrollo en las instalaciones portuarias de Ferrol. La reactivación de las instalaciones de Masol Iberia Biofuel en Caneliñas reforzará este tráfico, con volúmenes considerables, de hasta 300.000 toneladas, que es la capacidad que el Ministerio de Fomento le asignó en la orden de cuotas para el cumplimiento de los objetivos obligatorios de biocarburantes. En estos momentos, la planta del puerto exterior continúa realizando las pruebas –ya se han hecho las de biodiésel y faltan por hacer las de refinado– previas a su puesta en marcha. Además, si finalmente prospera, Caneliñas acogerá una planta de tratamiento de residuos oleosos solicitada por Procesoil.
La mercancía general también ha frenado su progresión de los últimos años. Aunque el objetivo era superar las 981.000 toneladas de 2013, las cifras reflejan una caída del 4,4%, hasta los 586.663 Tm.

El Puerto mejora sus tráficos un 5% con respecto al ejercicio pasado

Te puede interesar