El Jofre acogerá el primer Foro Cívico de participación ciudadana

El Jofre acogerá el primer Foro Cívico de participación ciudadana
asamblea de barrio da Magdalena

El gobierno local presentó ayer el primer Foro Cívico bajo el lema “Reiniciamos”, un encuentro de participación ciudadana que tendrá lugar en el Teatro Jofre el día 3 de diciembre entre las seis de la tarde y a las nueve de la noche. “Un punto de partida para outros procesos participativos que terán a sua continuidade con consellos sectoriais, de deportes, culturais, socio-sanitarios ou lingüísticos”, explicó el responsable de Participación Ciudadana, Álvaro Montes.
El objetivo de esta iniciativa, insistieron desde la concejalía, es “recuperar la democracia directa” y dar protagonismo a los vecinos en la toma de decisiones del concello. “Un dereito que demandan sobre todo as xeracións máis novas, que queren participar e decidir en todas as cuestións que afectan as suas vidas”, explicó Montes. 
La línea de debate de este primer encuentro ciudadano se desarrollará en clave interrogativa. Cuestiones como qué esperan los participantes de estos foros, qué asuntos deberían tratarse en las sucesivas reuniones o qué otros agentes sociales deberían asistir, serán los principales puntos del debate. 
Montes insistió en que estos foros “deberán ir da man cos debates reais que haxa en cada momento dentro do consistorio”. Aunque el actual reglamento impide que esas decisiones sean vinculantes, los grupos políticos sí deberían tenerlas en cuenta, según el concejal.
Los interesados en participar en este encuentro ya pueden inscribirse en la página web del Concello. En el enlace de “Foro Cívico”, la concejalía ha colgado una ficha de recogida de datos para identificar a los asistentes. Este formulario seguirá disponible tras el evento del día 3, ya que será necesario para acudir a los próximos procesos participativos. 

información a los vecinos
En unos días ya estarán disponibles en los edificios públicos los dípticos con la información sobre este I Foro Cívico. El coste de esta iniciativa rondará  los 5.000 euros, más la campaña de difusión en prensa. 
Asimismo, para dinamizar la asistencia al foro, durante las próximas semanas el área de participación ciudadana mantendrá reuniones con los vecinos de los barrios y con otros agentes importantes dentro del tejido vecinal. La celebración de este evento no ha sido bien recibida por todos los grupos políticos de la corporación: la portavoz del Partido Popular, Martina Aneiros, se refirió al gobierno local como “un adalid de la participación ciudadana que actúa de espaldas a sus vecinos”, en alusión a la reciente peatonalización de la calle Real. 
Aneiros considera que el gobierno de Suárez no entiende bien en que consiste la participación vecinal y aseguró que “saldría más económico escuchar a los ciudadanos” que organizar este foro.

El Jofre acogerá el primer Foro Cívico de participación ciudadana

Te puede interesar