Un proyecto de arte urbano abordará la recuperación de zonas degradadas

Un proyecto de arte urbano abordará la recuperación de zonas degradadas

La Mancomunidade de Concellos da Comarca de Ferrol aprobó ayer las bases del proyecto “Street Art” con el que se pondrá en marcha la realización de una serie de murales e intervenciones artísticas para la recuperación de espacios degradados en distintas localizaciones de cada uno de los términos municipales.
Según el plan acordado, los Concellos integrantes del Xeodestino Ferrolterra tendrán que remitir los elementos sobre los que se va a actuar. Para su desarrollo se solicitará la concurrencia de varias asociaciones o empresas y, tras la recepción de las propuestas, se celebrará una Comisión con técnicos de los nueve Concellos que valorarán cada una y elegirán. 
La intención es que las intervenciones artísticas reflejen emblemas y valores que sean representativos de la comarca y que repercutan positivamente en la recuperación de espacios que estén degradados o que contengan elementos que rompan con la armonía. 
En este sentido, el proyecto nace con objeto de ayudar a transformar la percepción de estos lugares, tanto por parte de los turistas como de los ciudadanos, poniendo en valor los recursos y las posibilidades de cada uno de los municipios. Uno de los requisitos clave es que los murales sean terminados durante el presente año 2016.
Esta iniciativa está integrada en el convenio con la Axencia de Turismo de Galicia que aporta un total de 75.000 euros, de los cuales 15.000 vienen dados por la mancomunidad.

subvención
En otro orden de cosas, durante el encuentro también se trató la concesión de la subvención para el programa “Territorio de Emprego 2016-2017” que llega de mano de la Consellería de Economia, Emprego e Industria.
El importe al que asciende esta partida es de 70.727 euros, con lo que los Concellos beneficiarios de la medida –Narón, Valdoviño y Cedeira– serán los encargados de aportar la cantidad que resta para cubrir el coste total del proyecto, que tiene un presupuesto de 80.371,61 euros. 
A través de esta subvención, se podrá proporcionar herramientas de formación y mediación para la inserción laboral a 60 personas en situación de desempleo.
No se trata, no obstante, de un proyecto novedoso, ya que en realidad lleva desarrollándose desde el año 2013. En el período 2015-2016 la iniciativa logró colocar laboralmente a 34 personas de las 62 que fueron usuarias iniciales de la misma.
El pleno ordinario en el que se trataron estas cuestiones estuvo presidido por la teniente de alcalde, Beatriz Sestayo, debido a la ausencia temporal del regidor ferrolano, Jorge Suárez, que se incorporó con la reunión ya iniciada. Tampoco participó el vicepresidente de la Mancomunidade, José Manuel Blanco, pero sí los restantes representantes de los Concellos de Ares, Cabanas, Cedeira, Fene, Mugardos, Neda y Valdoviño.

Un proyecto de arte urbano abordará la recuperación de zonas degradadas

Te puede interesar