El área sanitaria reclama un mayor reconocimiento a los tutores médicos

Un momento de la sesión celebrada ayer en el Palacio de Congresos de A Coruña | javier albores
|

Profesionales de la Xerencia Integrada de Ferrol participan estos días en el tercer Congreso Nacional de la Sociedad Española de Formación Sanitaria Especializada, que reúne a tutores y jefes de estudio de formación sanitaria en A Coruña desde el pasado miércoles hasta hoy.
Una de las comunicaciones presentadas por los especialistas locales muestra las iniciativas realizadas para potenciar la atención comunitaria desde la Unidad Docente Multidisciplinar de Atención Familia y Comunitaria de Ferrol, que engloba los recursos necesarios para formar a especialistas tanto de Medicina como de Enfermería.
Este departamento “procura potenciar a atención comunitaria, a que se realiza directamente coa poboación fóra do recinto sanitario, e que facilita os medios para que se impliquen ámbalas dúas especialidades, xa que tradicionalmente non se facía de xeito conxunto”, explica la supervisora de Formación, María Luisa Fraga.
Con esta intención se llevó a cabo un programa formativo de residentes de Medicina y Enfermería en el que se constató que este enfoque integrador mejora las relaciones de compañerismo y aumenta la comunicación profesional, además de producir mayor satisfacción social y una futura mejora en los resultados de la salud. Ejemplo de ello son las mesas de salud cardiovascular, talleres para cuidadores de pacientes inmovilizados o la búsqueda de activos saludables.
“Almorzos en Familia”
La profesional Cristina Sixto hizo referencia a los “Almorzos en Familia”, un encuentro mensual de tutores, MIR y EIR en el que se produce una puesta en común de sesiones, rotaciones externas y voluntarias y talleres realizados e impartidos por profesionales residentes, lo que deriva en acciones conjuntas como el “mapeo comunitario de una zona básica de salud” –que busca todos aquellos recursos o actividades que ayuden a aumentar el estado de salud de la población, como sendas, parques saludables, talleres de cocina saludable...–.
Por su parte, la facultativa Portal González quiso trasladar a este foro la reflexión sobre la incógnita de si las unidades multidisciplinares de Atención Familiar y Comunitaria están en crisis, en la medida de que “é necesario a posta en marcha de medidas que incentiven o desenvolvemento profesional dos santiarios encargados de titorizar, xa que estos supoñen unha motivación case vocacional”.
Asimismo, González pidió un mayor reconocimiento para esta figura y la necesidad de aplicar un nuevo modelo de evaluación de la rotación en el programa formativo de Medicina Familiar y Comunitaria en el ámbito rural.
En la Xerencia Integrada de Ferrol hay, actualmente, 17 especialidades acreditadas para la formación de residentes. l

El área sanitaria reclama un mayor reconocimiento a los tutores médicos