El Concello de Narón clausura un pub en cumplimiento de una sentencia del TSXG

El Concello de Narón clausura un pub en cumplimiento de una sentencia del TSXG
Clausura de La Suite

La Comisión de Gobierno de Narón acordó el pasado jueves la clausura del pub situado en el bajo del edificio número 35 de la avenida de Cataluña, en A Gándara, en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). El local en cuestión está situado al lado del Centro Comercial Dolce Vita Odeón y se abrió con el nombre de Budas, si bien en la actualidad está alquilado a otra sociedad que lo explota bajo la denominación de La Suite.
El fallo de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSXG, del que ya informó este periódico el pasado día 10 de mayo, es consecuencia del recurso interpuesto por la comunidad de propietarios del edificio en el que está ubicado el pub contra una sentencia de primera instancia que validaba las licencias concedidas por el Concello de Narón que en su día permitieron la apertura del pub.
La estimación del citado recurso de apelación de los vecinos por parte TSXG implicó la anulación de las licencias municipales, tanto la concedida en noviembre de 2009 para el acondicionamiento del local para la instalación del pub como las posteriores de apertura y puesta en funcionamiento de la actividad. El problema radica en un altillo existente en el establecimiento, que incumple las prescripciones urbanísticas en materia de alturas. Inicialmente, los titulares del negocio habían solicitado licencia para una discoteca y el Concello naronés se la concedió, pero el TSXG también la había anulado, por lo que la propiedad realizó reformas en el proyecto para la explotación de un pub con capacidad para 142 personas.
En la sentencia del TSXG a la que el Concello acaba de dar cumplimiento se recoge, entre otras cuestiones, que el local dedicado a pub incumple las precripciones urbanísticas aplicables en lo que atañe a su altura mínima interior, que tendría que ser, incluido el altillo, de tres metros y veinte centímetros, aunque puntualmente se pudiera admitir que el mismo no fuese inferior a dos metros con ochenta centímetros, dimensiones que no se cumplen en este caso.
En el fallo se indica, asimismo, que las determinaciones genéricas del PXOM en vigor en Narón no resultan aplicables a los pubs, porque los servicios de hostelería a los que se refiere se reducen a restaurantes, cafeterías y bares.

El Concello de Narón clausura un pub en cumplimiento de una sentencia del TSXG

Te puede interesar