Personal y usuarios con discapacidad física celebran los 25 años de su centro de referencia

Personal y usuarios con discapacidad física celebran los 25 años de su centro de referencia
Los asistentes disfrutaron del concierto de la Banda del Tercio Norte dani alexandre

El Centro de Atención a Personas con Discapacidad Física (CAMF) de Ferrol celebró ayer el acto central de las conmemoraciones que desde el pasado día 9 están llevando a cabo con motivo de su 25º Aniversario. A la jornada festiva acudieron tanto representantes autonómicos como locales, así como mandatarios del Imserso, que dirigieron unas palabras al gran número de usuarios de las instalaciones que abarrotaron la sala para la ocasión.
Las autoridades estaban emplazadas a las once y media de la mañana y fueron recibidas por el director del centro, Fernando López Díaz, quien les dio la bienvenida y quiso recordar a todos aquellos que “de un año para otro ya no están”, así como a los usuarios y a los que han estado durante todos estos años trabajando para convertirlo en un centro de referencia, ya que “solo hay cinco de este tipo en toda España”, según destacó.
Tras estas palabras se dio paso a la actuación de la Banda del Tercio del Norte, el momento más esperado de la jornada, a tenor de los aplausos y menciones que se pudieron escuchar entre el público. La agrupación, que tal y como destacó López Díaz lleva 24 años colaborando con el CAMF en este tipo de eventos, interpretó varias piezas musicales como “Ferrol, donde yo nací” o “Salve marinera”, una de las más demandadas por los usuarios del centro. El ambiente festivo se trasladó rápidamente a los presentes, que al grito de “otra, otra” empujaron a la banda a finalizar con un “popurrí tropical” que no estaba programado de inicio.

intervenciones
Al término del concierto, se pasó a los discursos de las autoridades, que en general dieron la enhorabuena y enfatizaron su compromiso con el colectivo.
En primer lugar, la concejala de Benestar Social, Beatriz Sestayo, ofreció un saludo general sin distinguir entre autoridades y usuarios porque “o importante sodes as persoas que estades aquí cada día”. Además, refrendó su compromiso y pidió disculpas por todos aquellos casos en los que se producen equivocaciones desde su departamento, destacando que “ás veces é difícil dar resposta a todas as demandas”.
En su intervención invitó al CAMF a participar en la Comisión de Accesibilidade que pondrá en marcha Benestar Social el próximo mes de septiembre, en la que se pretende trabajar para “garantir a accesibilidade universal, eliminando non só os obstáculos físicos senón tamén os estereotipos”. También recordó la que a su juicio es una “débeda” ante uno de los compromisos previos adquiridos con el centro, el de poder realizar una exhibición o un mercado con los trabajos de manualidades que realizan los usuarios del mismo. Durante su visita la edil estuvo acompañada por la responsable del área de Mocidade, Saínza Ruíz.
Posteriormente le tocó el turno al director del Imserso, César Antón Beltrán, que tras los agradecimientos y felicitaciones protocolarios, hizo hincapié en la labor de las trabajadoras, recordando que a veces se han dado “situaciones que han requerido un sobreesfuerzo” y que esto supone “un compromiso que os honra”. Asimismo se refirió a la voluntad de seguir en la misma línea para que el centro continúe funcionando en las mismas condiciones en las que lo ha venido haciendo hasta ahora.
Por último, el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, destacó su satisfacción por participar en este aniversario y extendió sus felicitaciones a la Banda del Tercio del Norte, de quien dijo cumple “máis de 150 anos de tradición musical”. Además, adelantó el compromiso de la Xunta de Galicia para que “a discapacidade conquiste a inclusión”, incidiendo en el Proyecto 2015-2020 que tienen marcha y en que actualmente ya se han superado las 5.000 plazas de discapacidad en toda Galicia.

más actividades
El día conmemorativo continuó con una entrega de trofeos de las competiciones que se han venido realizando durante este mes con motivo del aniversario. Posteriormente hubo una comida y, para finalizar, una actuación musical a cargo de Xilo y Carlos.
Los actos proseguirán con la celebración de la churrascada de San Pedro el día 29 de junio y la clausura de la exposición de pintura el día 9 de julio.

Personal y usuarios con discapacidad física celebran los 25 años de su centro de referencia

Te puede interesar