Cedeira reclama más personal sanitario para su centro de salud

diario de ferrol-2018-08-15-015-396e7202-p
|

Más un centenar de personas participaron ayer en la concentración convocada por el Concello de Cedeira ante el centro de salud de la localidad para demandar más personal sanitario. En la movilización, que se desarrolló en la calle Zumalacárregui, también participaron miembros de la plataforma “PACs en guerra”.
El gobierno recordó que el número de facultativos en el centro de salud pasó de cinco a tres en el último mes y que, un año más, la consulta de pediatría tiene que ser compartida con el municipio de Valdoviño, por lo que el servicio en la villa queda reducido a tres horas los martes y jueves.
Desde el Concello señalan que esta situación está generando listas de espera de hasta siete días, una situación que responde como dicen “á política de recortes que se está a aplicar desde a Xunta” que no solo afecta a los profesionales que trabajan en las instalaciones sino también a los usuarios de las mismas que crecen exponencialmente durante los meses de verano, como en otros municipios turísticos de la comarca que incluso triplicaba su población con la llegada de los veraneantes como es el caso de Ares.
La movilización –la segunda que se lleva a cabo en el último año– también sirvió para exigir una sanidad pública, universal y gratuita. Los responsables municipales recordaron también durante el acto la importancia de presentar reclamaciones, toda vez que “dan forza” a las reivindicaciones y apuntaron que las urgencias en el PAC aumentaron un 40% en los últimos diez años a pesar de que Cedeira perdió población –en torno a las 700 personas– en el mismo período de tiempo.
Desde la plataforma “PACs en guerra” agradecieron la respuesta a la convocatoria porque “axuda a forzar que muden as cousas” y que los profesionales puedan desarrollar su trabajo en unas condiciones dignas. Así se apunta que el 70% del tiempo anual el PAC tiene una cobertura sanitaria de mínimos, lo que según los miembros de la plataforma ha provocado situaciones como la vivida en el PAC de A Estrada donde falleció recientemente un hombre. l

Cedeira reclama más personal sanitario para su centro de salud