El pleno de Mugardos decide hoy sobre la continuidad del convenio de su GES

El pleno de Mugardos decide hoy sobre la continuidad del convenio de su GES

El futuro del GES de Mugardos podría decidirse hoy mismo en el pleno extraordinario convocado para las 9.30 horas de esta mañana, en el que se votará si se prorroga el servicio de emergencia o no.
La sesión tendrá lugar tras 23 días de encierro en las dependencias del Concello de los doce miembros que componen el Grupo de Emerxencias Supramunicipal. Una medida de protesta que, junto con otros actos reivindicativos y recogida de firmas, han conseguido ejercer cierta presión sobre los grupos municipales que inicialmente se oponían a prorrogar este servicio.
En el anterior pleno en el que se iba a votar la adhesión a la addenda del convenio con el GES solo el grupo del gobierno, el Partido Popular, iba a emitir su voto a favor. Pero una duda de última hora de Inciativa Cidadá de Mugardos paralizó la votación.
Esto sirvió para que durante estos días los partidos de la oposición recibiesen más información, especialmente de carácter económico, sobre el grupo, su coste y su gestión. Tras varias conversaciones con los portavoces de Esquerda Unida y Partido Socialista, todo apunta a que estos grupos municipales cambiarán hoy el sentido de su voto y apoyarán la adhesión a la addenda del convenio.
Estos cuatro votos –tres de EU y uno del PSOE– unidos a los cuatro del Partido Popular conformarían una mayoría suficiente de ocho votos a favor para sacar adelante el documento. Los representantes del Bloque y de Iniciativa Cidadá de Mugardos no han avanzado su postura.

nueva convocatoria
De aprobarse la continuidad del servicio de emergencias y prevención de incendios, el Concello tendría que comenzar a tramitar un nuevo proceso de selección, toda vez que el anterior, por el que se eligieron a los actuales miembros del GES, quedó anulado judicialmente por filtraciones antes de la prueba de acceso.
La sentencia emitida por el juzgado de Ferrol indica que la nueva convocatoria tendrá que estar publicada antes del 28 de agosto de este mismo año.
Los miembros del GES ya señalaron en anteriores ocasiones que respetan la decisión judicial y que estos actos de protesta ante la posible desaparición del cuerpo de emergencias no los realizaban por un interés personal, sino colectivo, para que Mugardos y los municipios vecinos pudieran contar con este servicio.
Uno de los principales argumentos que se esgrimía desde la oposición para justificar su de­saparición era la inviabilidad económica, algo que los empleados y representantes sindicales se han afanado en desmontar presentando un balance de intervenciones en el que se reflejaba el ahorro que ha supuesto su actuación para las arcas municipales en algunos servicios. De todos modos, los partidos progresistas han insistido que, a pesar de que puedan cambiar ahora el sentido de su voto, apuestan por otro modelo en el que no sean los municipios los que asuman el coste de estos cuerpos.

El pleno de Mugardos decide hoy sobre la continuidad del convenio de su GES

Te puede interesar