Vecinos de As Felgosas denuncian deficiencias en las obras del IGVS

Vecinos de As Felgosas denuncian deficiencias en las obras del IGVS
Diario de Ferrol-2019-02-15-016-ed8cd95c

Los propietarios de las viviendas del IGVS –Instituto Galego de Vivenda e Solo– en As Felgosas (Cerdido) denuncian los continuos fallos y defectos en las obras de eficiencia energética en la fachada y cubierta de este grupo de viviendas que está ejecutando el gobierno autonómico. Así lo indicó la presidenta de la comunidad de vecinos, Noelia Verdial, además achaca a la Xunta la falta de control sobre la empresa adjudicataria Copcisa. 

“La obra ya empezó mal con una subcontrata a la que Copcisa tuvo que rescindir el contrato por atrasos injustificados, falta de personal, impagos... El plazo para finalizar la obra era diciembre de 2018 pero el mal tiempo atrasó las obras y de repente empezaron a acelerar, descubriendo tejados en plena racha de temporales sin tomar las precauciones de tapar bien con lonas, lo que provocó la entrada de agua en varias viviendas estropeando pinturas y escayolas”, relata Noelia Verdial.

Unos hechos que pusieron en conocimiento del director técnico y aparejadores del IGVS hasta en dos reuniones, remitiendo un dossier de fotografías de los desperfectos.
 “Así en el último encuentro el pasado 4 de febrero con el director del IGVS, Valeriano Rosales se nos dice que hay que paralizar la obra y levantar de nuevo los tejados puesto que hay muchos defectos como la lana de roca llena de agua que traerán a la larga problemas de humedades”, señala.

Así las cosas los técnicos de Copcisa aseguraron que no se les dio la orden de paralizarlas sino de acabar las obras para el día 14 de febrero –ayer–.

Los afectados también indican que se han registrado varios desperfectos en elementos comunes como el cierre del depósito de gas y la rotura de arquetas y tejas de la caseta de telecomunicaciones que aún no se han reparado. “Hemos intentado contactar durante una semana con el IGVS y nos ha sido imposible. Estamos muy decepcionados con la falta de control de la Xunta y la excesiva permisividad con la empresa”, aseguran.

Por su parte, desde el IGVS aseguran que una vez ejecutadas las obras “se realizará un control de calidad posterior con una serie de pruebas para comprobar que la solución adoptada funciona”. 

Con respecto a los desperfectos confirman que fueron detectados que “en cuanto se tuvo constancia se dio aviso inmediato a la empresa para que actuase y le diese el tratamiento correcto a los residuos de la obra” y aseguran que “la situación se ha normalizado desde la semana pasada” y añaden “nos consta que la directora de la obra supervisa el tema para evitar nuevos incidentes”.

Vecinos de As Felgosas denuncian deficiencias en las obras del IGVS

Te puede interesar