El área sanitaria realizó el año pasado más de 16.000 intervenciones quirúrgicas

El área sanitaria realizó el año pasado más de 16.000 intervenciones quirúrgicas
Hospital Naval nuevo laboratorio anatomía patológica

Los profesionales de la Xerencia Integrada de Ferrol efectuaron durante el pasado año un total de 16.630 intervenciones quirúrgicas a lo largo de todos los centros de la comarca, según revela el informe anual del Sergas.

El documento detalla que de esta cifra, el 55 por ciento de las mismas (9.147) fueron realizadas en los centros que componen el CHUF –Arquitecto Marcide, Naval y Novoa Santos–. Del mismo modo se ha señalado que la mayoría de estas intervenciones (7.474) fueron programadas, mientas que las restantes (1.673) se efectuaron de urgencia.

En un desglose más amplio de los datos totales se puede extraer que de todas las intervenciones que tuvieron lugar en los hospitales del CHUF, 4.136 fueron de carácter ambulatorio y, por tanto, no requirieron que el paciente tuviera que ser ingresado en el centro hospitalario.

Esta diferenciación resulta muy importante para la propia Xerencia, pues tal y como detalla en su informe “o emprego de cirurxía ambulatoria (...) implica unha maior comodidade e accesibilidade do paciente ó ámbito sanitario”, calificándola de una opción más favorable, pues permite que el paciente repose en su domicilio tras la intervención.

Asimismo, del total de 16.630 cirugías realizadas a lo largo de toda el área, el 44,9% (7.483) fueron de carácter menor y se realizaron en los centros ambulatorios de la comarca. Estas intervenciones, tal y como detalla el informe, fueron realizados “tanto polos especialistas en Medicina Familiar e Comunitaria –2.281 actuaciones– como pola Enfermaría (264) e os profesionais de Odontoloxía (4.938). Además, el informe de la Xerencia Integrada asegura que este tipo de operaciones cada vez despiertan un mayor interés entre los facultativos de los ambulatorios, por lo que en este período se han multiplicado las actividades formativas.

En referencia a las cirugías que estaban programadas en el CHUF –81,7% del total– cabe destacar que 3.338 requirieron del ingreso del paciente, mientras que de las restantes 3.561 entraron en la categoría de Cirugía Mayor, mientras que las 575 restantes fueron menores. 

Evidentemente la inmensa mayoría de estas intervenciones menores al requerir únicamente anestesia local fueron derivadas a centros de salud. En esta categoría se incluirían operaciones de cataratas, tumores cutáneos, pequeñas hernias y biopsias.

El área sanitaria realizó el año pasado más de 16.000 intervenciones quirúrgicas

Te puede interesar