La oposición afirma que el informe del secretario respalda su crítica a la adjudicación de las fiestas

La oposición afirma que el informe del secretario respalda su crítica a la adjudicación de las fiestas
pena y galán, en rueda de prensa

A casi un mes de su conclusión, las fiestas de verano siguen siendo objeto de controversia. Ayer mismo representantes del grupo socialista y del de EU, Jaime Pena y Javier Galán, comparecieron en rueda de prensa para explicar la respuesta dada por el secretario a sus requerimientos sobre la adjudicación de todos los festejos hasta el final del mandato. Según explicó Pena, en el informe que les fue entregado el jueves se afirma que no era pertinente utilizar el procedimiento de urgencia para la licitación, puesto que se trata de acontecimientos ya previstos en el calendario. Además, también se indica que en el expediente no se adjuntó la documentación precisa para confirmar que las otras dos empresas a las que se consultó eran competentes para organizar las fiestas.
De estos datos tanto PSOE como EU concluyen que se trató “de un proceso dirigido y organizado para darle las fiestas a la empresa que el gobierno quería”, afirmó Jaime Pena, porque se sacó un pliego de condiciones que solo podía cumplir quien lo conociese de antemano y porque las otras dos compañías a las que la ley obliga a consultar tienen unos CIF que no figuran en los registros oficiales como proveedoras de un servicio de estas características.
“É o primeiro caso que sae á luz pero entendemos que é unha política de certa normalidade desde que está o goberno de maioría absoluta do PP”, afirmó Javier Galán, que dijo que hay “indicios máis que sobrados” que apuntan a prácticas de este tipo, en las que “poden estar conseguindo que os seus amigos se leven os cartos de tódolos cidadáns”.
Tanto Pena como Galán insistieron en que no se trata de un procedimiento contra ninguna empresa, sino contra el modo de proceder del gobierno local. “Nós defendemos que quen poida facer as festas sexa de Ferrol e os cartos queden na cidade, pero sempre e cando se cumpra cos requisitos, haxa transparencia e non se faga a dedo”, dijo el representante de Esquerda Unida.
  Su partido tomará medidas para intentar que vuelvan a salir a concurso las fiestas, si no las de Navidad de este año, sí las de todo 2014, para corregir esta situación. El edil socialista, por su parte, afirmó que si los hechos que denuncian tienen alguna consecuencia jurídica “tiene que ser el ámbito judicial el que actúe”. “Nuestro trabajo está hecho, hemos fiscalizado y denunciado públicamente las irregularidades”.

confianza en los técnicos
Desde el gobierno local se reitera la confianza en que todo el procedimiento se ha hecho de una manera regular, bajo el escrutinio de los técnicos municipales. Además, insisten en que, a diferencia de lo ocurrido en años anteriores, se realizó un proceso de contratación, que precisamente asegura la fiscalización del proceso.

La oposición afirma que el informe del secretario respalda su crítica a la adjudicación de las fiestas

Te puede interesar