Ferrol vuelve a acoger hoy dos manifestaciones y dos ofrendas florales para conmemorar el 10M

|

Ferrol, la ciudad en la que murieron tiroteados por la policía Amador Rey y Daniel Niebla, será hoy un año más el epicentro de la celebración del 10 de Marzo, el Día da Clase Obreira Galega, esta vez con el telón de fondo del dramático 32% de paro. Como es habitual, el sindicato CIG y el BNG se desmarcan de los actos institucionales y de las otras centrales para subrayar la reivindicación nacionalista con la que quieren envolver esta conmemoración.     
El Concello de Ferrol celebrará a las 11.30 horas una ofrenda floral ante el monumento a los dos trabajadores de Bazán, muertos en el marco de una movilización por su convenio colectivo. A este acto institucional se sumarán UGT, CCOO y USTG, que convocan su manifestación para las ocho de esta tarde, con salida desde el mismo monumento al 10 de Marzo.   
Por su parte, la CIG realizará su propia ofrenda floral ante la escultura de Amador y Daniel a las 12.30 horas y convoca su manifestación para las ocho de la tarde, con salida desde su local sindical en Esteiro. En los actos participará el secretario xeral de la central, Suso Seixo.
Desde el BNG se ha hecho constar que no participará en el acto del Concello “por considerar contraditorio que o PP conmemore esta data mentres este goberno local permanece cómplice das políticas estatais en beneficio do poder económico”. El portavoz municipal del Bloque, Iván Rivas, recuerda que el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey, “pechou as portas do Concello á clase traballadora galega e ao conxunto da sociedade local e usou á policía para reprimir as súas demandas laborais” y que permanece “calado”, señala, ante la negativa de Núñez Feijóo a recibir a los representantes sindicales de la comarca.
El Colectivo Chimarrao anuncia unas jornadas con motivo del 10 de Marzo que comenzarán el martes, a las siete de la tarde, en la Asociación de Vecinos de Esteiro con una charla sobre autoorganización obrera a cargo de responsables de la CNT. El jueves se celebrará otra charla a la misma hora, en el Ateneo, sobre la dinamización de la lucha obrera, a cargo de un representante del sindicato, y por último, el viernes en Sargadelos, Lupe Cés y Lola Ferreiro hablarán sobre discriminación sexual. El programa terminará el sábado, a partir de las nueve, con un concierto en el bar Chimarrao, en la calle Sartaña. n

Ferrol vuelve a acoger hoy dos manifestaciones y dos ofrendas florales para conmemorar el 10M