SENIOR UDC

Empezaron siendo 25 inscritos; este curso fueron 180 los matriculados en el campus de Ferrol de la Universidad Senior de la UDC, de la que se graduó la 10ª promoción en el Paraninfo junto a compañeros del campus coruñés, con la emotividad añadida de despedir por jubilación a la profesora Pilar Millor, toda una institución, quién compaginó en este período la docencia en CC do Traballo con la dirección de la Senior y para quien el Rector tuvo cariñosas palabras de reconocimiento a su impagable labor como también elogió a los alumnos, “cuya vitalidad y entusiasmo bien se puede tomar como ejemplo para las aulas ordinarias de grado y master en las que se forman los jóvenes”, dijo por ser muy comentado entre profesores su alta participación, al contrario de los junior, que no responden en clase ni regalando medio aprobado.
Representando a los alumnos hablaron los compañeros elegidos para hacerlo. Uno de ellos, Eugenio Pardo, comenzó recordando el impacto que “La mula Francis” le había causado de crío, que acabada la peli se aferró a la butaca para no salir de la sala y ver la película otra vez. Hoy, después de cuatro movidos años transcurridos a velocidad de crucero, tras la última clase volvió a sentir la tentación de agarrarse esta vez al pupitre, deseando verse otra vez en 1º.
Hizo repaso de materias abordadas en algunas asignaturas: en Psicología, los procesos psicológicos básicos, los trastornos de ansiedad o las técnicas de relajación. En Filosofía, el prof. Sucasas les hizo pensar: ¿existe Dios, cuál es el sentido de la existencia, podemos conocer la realidad en sí? En Economía aprendieron cómo se produce la disminución del porcentaje de participación de la industria en el PIB, una causa de los altos índices de paro existentes hoy en España. En Ciencia supieron de cosas interesantes: origen del universo, los grandes descubridores, los genes. En Temas Penales trataron de reformas hoy en discusión e instituciones como el Jurado o la Mediación. En Historia de la Marina Eugenio afirmó sacando del bolsillo un astrolabio, que sería el iPhone del siglo IX; con él hasta 43 cálculos astronómicos diferentes eran posibles y conocer las posición de las estrellas. Aprendieron también que en 1522 se creó en A Coruña la Casa de Contratación de la Especiería como alternativa a la de Sevilla; que entre 1789 y 1794 tuvo lugar la expedición de Malaspina, 10 años preso en el Castillo de San Antón y que en 1804 la expedición de Balmis partió del puerto coruñés llevando a América la vacuna contra la viruela.
Eugenio fue desgranando este tiempo, “en que lo más importante no fue llegar al final sino el viaje en sí, lo disfrutado, lo aprendido; la amistad entre pasaje y tripulación, los hilos de unión tejidos en grupos formados por coincidir sentados, charlas entre clases y cafés compartidos”. Antes de finalizar su alocución “deseando que perduren los lazos surgidos y mantener el espíritu inquieto para seguir aprendiendo en futuros cruceros”, se refirió al Taller Europeo, del programa More than Neighbours, en el que participa la Senior junto a otras universidades europeas y cuyo éxito no sería posible sin la concurrencia del Responsable de Proyectos Europeos de la UDC, Paco Ascón Belver. Uno de los trabajos descubrió a los participantes la relación existente entre los encajes de Camariñas y los de Gante, así como que algunos tapices de Rubens cuelgan en el Museo de la Catedral de Santiago. “Los hilos que nos unen”; ante un título así no hay más que añadir.
O sí porque Europa y esto lo han interiorizado bien los Senior, somos más que vecinos y hay más que hilos uniéndonos. En Alemania estudian El Camino de Santiago; aquí, se suprimió la asignatura “Hª del Arte de Galicia”... No hay dinero. Cuando no se evalúa el coste de las cosas nacen comecuartos como A Cidade da Cultura; cuando no se estudia el rendimiento de las inversiones se ignora hasta lo que genera algo más que empleo: la identidad de un pueblo que alberga la mayor concentración de arte románico del mundo, abandonado y cubierto de maleza cuando podría promoverse un turismo de estudiosos ávidos de conocer nuestro arte, contribuyendo  a mantener esta riqueza desarrollando y fijando población en la Galicia interior, impulsando un turismo rural que ofrezca más que montar a caballo o en quad.

 

SENIOR UDC

Te puede interesar