Una operación económica que puede ser mala para Galicia

es posible que la compra de Air Europa por parte del gigante IAG, al que pertenece Iberia, sea una buena noticia a nivel económico y empresarial. En un mundo globalizado, parece que solo los grandes holdings son capaces de sobrevivir.

Sin embargo, esta noticia tiene una lectura muy diferente en Galicia, ya que la que fuera compañía de bandera española y sus diferentes filiales pasarán a controlar dos de cada tres vuelos que partan o lleguen a los aeropuertos de la comunidad.

Incluso, en el caso del de A Coruña, determinados destinos, como el de Madrid (que además es el que mes tras mes registra los mayores índices de ocupación) pasarán a estar en sus manos. Es de suponer que, a no mucho tardar, otras compañías moverán sus cartas para ocupar el hueco que la fusión deja, pero también es obvio que la falta de una competencia real, al pasar a operar Iberia prácticamente en régimen de monopolio, podría suponer un incremento en el precio de los billetes, ya que los viajeros no tendrían alternativa.

El marcado carácter periférico de Galicia hace que no haya muchas alternativas operativas al avión, al menos hasta que el AVE, ese por el que tanto discuten los políticos y del cual no tenemos una fecha clara de su llegada, esté operativo.

Los aeropuertos de Vigo y A Coruña se han convertido en fundamentales para el desarrollo económico de ambas urbes (el de Santiago, aparte de en viajeros de negocios parece haberse especializado más en el ámbito turístico) y ahora, este papel se puede poner en peligro debido a esta operación económica. Falta todavía que se pronuncie Europa, pero es de suponer que las compañías habrán analizado el posible veto a la compra, por lo que habrá que pedir a las administraciones que vigilen para que el monopolio no se haga una realidad

Una operación económica que puede ser mala para Galicia

Te puede interesar