Guerra aeronaval moderna

ste es el título de uno de los especiales de la revista de aviación “Avion Revue Internacional”, concretamente el fechado el 1 de febrero de 2017, y que les confieso que en su día se me pasó comprar.
Prologado por el que era almirante de la Flota en aquel momento (hoy almirante director del Museo Naval), Juan Rodríguez Garat, está elaborado por el periodista Juan José Fernández.
Su lectura me ha sorprendido muy agradablemente, y ha llenado el vacío que de este tipo de publicaciones tenemos en España; concretamente desde que se dejó de publicar en el año 2012 la magnífica revista “Fuerza Naval”, que como muchos de ustedes recordarán, estuvo dirigida por el celebérrimo polígrafo Salvador Mafé Huertas. A partir de entonces, los “apasionados” por la Armada nos quedamos casi huérfanos de conocer su actualidad; pero las ventas mandan, y en su día la escasa demanda de ejemplares dejó patente el poco interés que para el público en general tenía una publicación de este tipo.
A partir de entonces nos tuvimos que conformar con leer tanto la “Revista General de Marina” como la “Revista Española de Defensa”, que editadas ambas  por el Ministerio, daban siempre una perspectiva parcial y oficialista de la realidad de nuestra Marina. La última opción era acudir al quiosco y revisar, una por una, todas las revistas especializadas en nuestras FF.AA., por si en alguna de ellas “sonaba la flauta” y se publicaba algún artículo de interés.
El caso es que la semana pasada, desarrollando esta “rutinaria tarea”, me encontré con este número especial en el que, entre otros temas, se nos ilustra sobre un buen número de aspectos operativos de nuestras dos clases de buques de escolta (F-80 y F-100), además de tratar la undécima escuadrilla de drones; las misiones de combate y armas de nuestros Harrier; o la “filosofía” que rige en la actualidad en la guerra de superficie y submarina.
Aunque jalonado de datos y de siglas que quizás al lector poco avezado pueda abrumar, este excepcional dosier no descuida la faceta humana y, aprovechando un reportaje de la fragata Canarias en su despliegue en la operación “Sophia”, se narran algunas divertidas anécdotas de la dotación que, a buen seguro, a todos los que hemos estado alguna vez embarcados en un buque de guerra, nos recordará a las vividas en primera persona en nuestros tiempos jóvenes.
Reconozco que tras su lectura he aprendido mucho, sobre todo de misiles supersónicos y de medidas y contramedidas, si bien algunos términos me suenan literalmente “a chino” debido a que, para qué nos vamos a engañar, estoy más acostumbrado a navegar por las más seguras y menos procelosas aguas de la historia naval.
Lo dicho, si aún encontraran ejemplares por ahí, no duden en adquirirlo, pues son 114 páginas de una amena e instructiva lectura que no puede faltar en su biblioteca.

 

Guerra aeronaval moderna

Te puede interesar