Las respuestas del Dr. Nicolás Oubiña Piñeiro, Odontólogo especialista en estética dental y periodoncia

Las respuestas del Dr. Nicolás Oubiña Piñeiro, Odontólogo especialista en estética dental y periodoncia
Nicolás Oubiña

Nicolás Oubiña Piñeiro, Odontólogo respondió esta semana a las preguntas de los lectores a través de la sección Tu Especialista Responde 

 

A través del TER, aclarará las dudas propuestas desde El Ideal Gallego respecto al ámbito de la Estética dental y periodoncia

 

A continuación, las respuestas a las preguntas de los lectores:

 

¿Hasta qué punto es beneficioso el Invisalign en comparación con el aparato de toda la vida?
Invisalign no es más ni menos beneficioso, el resultado es igual que con la ortodoncia tradicional. Las ventajas de la ortodoncia invisible son la comodidad, la estética y la facilidad para mantener una buena higiene. Además los tratamientos suelen ser de una duración más corta, ya que es un tratamiento hecho a medida para el paciente, con una planificación digital que permite movimientos dentales más precisos y efectivos, lo que repercute en la duración del tratamiento.

 

¿Por qué, si estás embarazada, hay más riesgo de inflamación en las encías?
Durante el embarazo se producen muchos cambios hormonales que afectan directamente a las encías y a nuestra salud oral. Es recomendable realizar una revisión odontológica antes del embarazo para ver que todo esté en orden y anticiparnos a cualquier proceso de inflamación y sangrado de encías, realizando una higiene bucodental o lo que nos indiquen en la clínica dental.

 

¿Cada cuánto recomienda hacer una revisión?
Las revisiones dentales se recomiendan anualmente, siempre que así nos lo indiquen en la clínica dental, ya que en ocasiones puede que deban realizarse semestralmente. En caso de los niños, deben hacerse cada seis meses.

 

¿Las pastas dentífricas blanqueadoras son beneficiosas para la salud de nuestros dientes?
Las pastas blanqueadoras no consiguen blanquear el diente, suelen ser arenosas y lo que hacen es “pulir” la superficie del esmalte eliminando tinciones superficiales. Los resultados no son similares a los conseguidos con un blanqueamiento, donde se puede aclarar unos 2 tonos el color del diente. Este tipo de pastas dentífricas, pueden ayudar a mantener los efectos de un blanqueamiento clínico realizado con productos y aparatología específica para ello y bajo la supervisión de un especialista.

 

¿Es posible limpiarse bien los dientes y que no se genere sarro?
La formación de sarro es algo inevitable, todos generamos sarro en mayor o menor medida ya que el sarro es una mezcla de depósitos alimenticios con saliva que con el paso de los días se solidifican. Lo recomendable es siempre, el cepillado después de ingerir alimentos y utilizar todos los medios de higiene auxiliares como el hilo dental, el irrigador, los cepillos interproximales y un colutorio para tener una buena higiene oral y que así se ralentice su proceso de formación.

 

¿Qué tipos de tratamiento ofrecéis para restaurar dientes dañados?
En nuestra clínica ofrecemos todo tipo de tratamientos restauradores, partiendo siempre de los más conservadores en cada tratamiento. En un diente dañado se puede realizar desde una reconstrucción de composite, hasta una incrustación de porcelana o una carilla, todo depende de lo dañado que esté el diente y de la necesidad de cada paciente.

 

¿Qué papel juega la saliva en el control de las bacterias? ¿Hay tratamientos específicos para eliminar ciertas bacterias?
En nuestro organismo existen bacterias que conviven en simbiosis con nuestro organismo y son imprescindibles para nuestra salud. En la boca hay millones de bacterias por cada mililitro de saliva, que conviven en simbiosis y nos ayudan a digerir alimentos y nos protegen contra microbios dañinos presentes en los mismos.

Las respuestas del Dr. Nicolás Oubiña Piñeiro, Odontólogo especialista en estética dental y periodoncia

Te puede interesar