El CGRL impulsa un informe sobre el derecho a la negociación colectiva en el trabajo doméstico que podría beneficiar a más de 23.000 gallegos

El CGRL impulsa un informe sobre el derecho a la negociación colectiva en el trabajo doméstico que podría beneficiar a más de 23.000 gallegos

El Consello Galego de Relacións Laborais (CGRL) ha impulsado el informe “El derecho a la negociación colectiva en el trabajo doméstico. Un estudio comparado con Alemania, Francia, Italia, Portugal y Reino Unido", cuyos autores fueron los profesores de la Universidad de A Coruña Alberto Arufe, Xosé Manuel Carril, Jesús Martínez e Iván Vizcaíno, todos miembros del Área de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de esta institución académica.

 

Además de reflejar una radiografía completa de la situación laboral de este sector en los cinco países mencionados, el estudio destaca la necesidad de crear un marco de negociación que proporcione un convenio colectivo hasta ahora inexistente. Esta circunstancia es aún más evidente desde el 29 de febrero de 2024, fecha en la que entró en vigor en España el Convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) número 189 sobre trabajo digno para los profesionales de este ámbito, aprobado en 2011.

 

Esta norma indica que cualquier Estado que la ratifique deberá "respetar, promover y hacer realidad los principios y derechos fundamentales en el trabajo", entre los que se incluye expresamente "el reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva". A este respecto cabe aclarar que en España este derecho ya estaba previsto legalmente con anterioridad a la incorporación de este convenio de la OIT.

 

Situación en Galicia

 

En el caso concreto de Galicia, el informe mensual de afiliados medios por comunidad autónoma y régimen de Seguridad Social correspondiente a marzo de 2024 indica que, durante ese periodo, una media de 23.223,84 personas estaban dadas de alta en el "sistema especial de empleados del hogar", que podrían beneficiarse del inicio de la negociación colectiva.

 

Desde el CGRL creen que este informe pionero, junto con la aplicación del convenio internacional, puede sentar las bases para un cambio y mejora de la situación de las trabajadoras del hogar, que debe estar al mismo nivel que la de cualquier otro sector profesional.

 

Presentación abierta a la sociedad.
 

Las personas interesadas en conocer el informe pueden acudir a la presentación, que tendrá lugar el próximo lunes 29 de abril, en la rue de San Roque 2, de Santiago de Compostela, a partir de las 09.45 horas, con la reserva previa de plaza (de entrada gratuita). de forma gratuita) en la siguiente dirección de correo electrónico: formacion.cgrl@xunta.gal.

 

En este acto participarán miembros del equipo autor, que presentarán el estudio realizado, así como representantes de la Confederación Intersindical de Galicia, la Unión General de Trabajadores de Galicia, el Sindicato Nacional de Comisiones Obreras de Galicia y la Confederación de la Patronal Gallega. Al finalizar el mismo, los asistentes podrán obtener una copia en papel de este documento, que también incluye una serie de propuestas de actuación concretas.

 

Las personas interesadas en conocer el informe pueden acudir a la presentación, que tendrá lugar el próximo lunes 29 de abril, en la rue de San Roque 2, de Santiago de Compostela, a partir de las 09.45 horas, con la reserva previa de plaza

 

Se trata de un evento pensado para toda la población, independientemente de su nivel de conocimiento del sector, por lo que todos los asistentes podrán participar en la ronda de preguntas que se realizará al finalizar tanto la presentación del estudio por el equipo autor y la ronda de intervenciones de los agentes sociales.

 

Sobre el CGRL 

 

Entre otras funciones, el CGRL, como organismo público de diálogo institucional entre sindicatos y asociaciones empresariales y también como órgano consultivo y asesor de la Comunidad Autónoma de Galicia en política laboral, le corresponde la promoción y ampliación de la negociación colectiva, así como así como la promoción de una estructura adecuada de los acuerdos en el ámbito territorial y sectorial.

 

CGRL acumula 35 años de dinamismo, impulso e impulso de la negociación colectiva con notable éxito, como lo demuestran los índices de aprobación de convenios y conflictividad sociolaboral en una comunidad autónoma tan compleja como Galicia, caracterizada por un panorama sociolaboral fragmentado no sólo sectorialmente -textil, naval, conservera, pesquera, agroalimentaria, automoción, etc.- sino también geográficamente entre las provincias atlánticas y las del interior, factor que diferencia la nuestra de otras regiones con una realidad más homogénea y, por tanto, menos susceptible a la controversia.

El CGRL impulsa un informe sobre el derecho a la negociación colectiva en el trabajo doméstico que podría beneficiar a más de 23.000 gallegos

Te puede interesar