El Gobierno de España trabaja ya en un plan para prevenir riesgos, proteger a la población y preparar el territorio para minimizar los riesgos en caso de inundación, que incluye un paquete de reformas hidráulicas, según trasladó el presidente, Pedro Sánchez, a víctimas de la DANA de Valencia.
En un comunicado remitido por el Gobierno al término de la reunión de este jueves, que duró unas tres horas en la sede de la Delegación del Gobierno en Valencia, Presidencia señaló que Sánchez “ha podido escuchar en primera persona la voz de las víctimas, que le han trasladado sus historias, la situación que atraviesan y sus principales reivindicaciones tras la catástrofe”.
El presidente informa de la intención de que los afectados acudan en primer lugar a la comisión de investigación
En el encuentro, al que acudieron la ministra de Ciencia, Diana Morant, y la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, participaron representantes de la Asociació Víctimes Mortals 29-O, la Asociación Damnificados por la DANA Horta Sud y la Associació Víctimes per la DANA 29-O.
Según el comunicado, Sánchez recogió la petición de las asociaciones de víctimas para la celebración de un funeral de Estado en memoria de las víctimas de la DANA del 29 de octubre, que dejó 228 fallecidos.
Dicho funeral se celebrará en Valencia en torno a la fecha del primer aniversario de la tragedia, anunciaron posteriormente las asociaciones de víctimas tras reunirse con el presidente, Pedro Sánchez.
Se tratará de un funeral “totalmente laico”, en el que estarán presentes distintas religiones pero no será religioso, y en su preparación participarán, junto a la Delegación del Gobierno, las tres asociaciones de afectados.
El presidente “les reiteró su compromiso y el del Ejecutivo con las víctimas, como ha hecho desde el primer día, hasta la plena reconstrucción de la Comunidad Valenciana y la reactivación económica de las zonas afectadas”, recordó que el Estado ya abonó 5.360 millones de euros de los 16.600 comprometidos y les garantizó que el Gobierno va seguir trabajando para que las ayudas “sigan llegando con la mayor agilidad posible”.
Sobre el citado plan en el que trabaja el Gobierno, su objetivo será “prevenir y preparar el territorio para minimizar los riesgos en caso de inundación, que incluirá actuaciones nuevas y otras ya programadas, que se ejecutarán desde 2026”; estará diseñado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y contendrá un paquete de reformas hidráulicas y actuaciones de protección frente a inundaciones.
Además, en la reunión se abordó la necesidad de mejorar los protocolos de emergencia para asegurar que, en situaciones de riesgo, “la información sea procesada de forma adecuada por quienes tienen que tomar decisiones, mejorar los canales de comunicación y de transmisión de información con la ciudadanía y luchar contra la desinformación, o reforzar los sistemas de medición para que sean más resilientes en las actuales condiciones de cambio climático”.
Pedro Sánchez también se refirió a la Comisión de investigación sobre la DANA que se constituyó este miércoles en el Congreso y les trasladó que la intención es que las tres asociaciones de víctimas sean las primeras en comparecer ante los miembros de la comisión.
Previamente a ese encuentro, el presidente del Gobierno visitó, en Riba-roja de Túria, la empresa familiar ITV Ice Makers, fabricante de máquinas de hielo y afectada por la DANA, que recibió ya cerca de cuatro millones de euros del Consorcio de Seguros.
Sánchez les hizo llegar su apoyo al tejido productivo dañado por las riadas y ha recordado que el Gobierno de España “es el principal contribuyente a la reconstrucción de Valencia”, según el comunicado.
El presidente concluyó su visita a Valencia con un encuentro, en la sede de la Delegación del Gobierno, con José Vicent, propietario del taller de bicicletas Ciclos Vicent, destruido por la DANA en Catarroja, que reabrió al público la semana pasada.