Prevención contra incendios: cuidado con los aparatos eléctricos

Estas son las claves para protegerte ante los incendios originados por aparatos eléctricos
Prevención contra incendios: cuidado con los aparatos eléctricos

El pasado 22 de febrero se declaró un incendio en un edificio en Valencia. El suceso ha dejado un balance provisional de diez víctimas mortales, de acuerdo con lo expuesto en X (red social anteriormente conocida como Twitter) por Emergències 112 de la Comunidad Valenciana. El fuego provocó daños significativos en el inmueble, lo que ha propiciado que el Consejo de Ministros lo declarara, ayer, 5 de marzo, como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, es decir, como zona catastrófica.

 

Este tipo de acontecimientos pueden suceder a menudo en los hogares de las personas, y se pueden dar por diversas causas. De acuerdo con lo expuesto por la Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos en su estudio “Víctimas de incendios y explosiones en España”, en 2022 los incendios originados por aparatos eléctricos fueron los que causaron un mayor número de fallecidos: 29.

 

Por ello, es importante saber prevenir este tipo de fuegos. Desde INFOVERITAS te damos todas las claves para protegerte ante los incendios originados por aparatos eléctricos.

 

En primer lugar, no hay que sobrecargar los enchufes 

Desde la Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos han elaborado un díptico con consejos para la prevención de incendios. En este se incide en que una instalación eléctrica deficiente, o hacer un mal uso de ella, es un riesgo grave de incendios. Por ello, la primera recomendación que aportan es no sobrecargar los enchufes con ladrones (los aparatos que se enchufan para conectar varios dispositivos a la vez).

 

También conminan a emplear conexiones y enchufes normalizados y a desconectar los aparatos eléctricos después de utilizarlos. Además, añaden la recomendación de apagar el televisor con el interruptor, lo que también ahorra energía.

 

No sobrecargar los enchufes es uno de los principales consejos en cuanto a la prevención de incendios domésticos. En este coinciden, además de la Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos, el Ayuntamiento de Barcelona, la Comunidad de Madrid y el Departamento de Interior de la Generalitat de Cataluña.

 

Otros consejos sobre aparatos eléctricos: no cargarlos cerca de la puerta ni conectarlos sin supervisión 

De esta forma, desde el Ayuntamiento de Barcelona han elaborado otro documento con recomendaciones para prevenir fuegos domésticos. Una de las directrices que ofrecen desde el consistorio de la Ciudad Condal es cargar los aparatos eléctricos con batería, como bicicletas o patinetes, lejos de la salida, ya que, en caso de incendio, pueden complicar el paso.

 

Además, también inciden en no poner lavadoras, lavavajillas o secadoras mientras duermes.  

 

Por otra parte, desde la Comunidad de Madrid explican que es necesario arreglar o eliminar lo antes posible los cables pelados y sin protección, hay que evitar estos elementos. También destacan que no hay que hacer arreglos provisionales de lámparas o de aparatos eléctricos. En este sentido, desde la Generalitat insisten en no cubrir luces o lámparas con papel, plástico o tela.

 

Cuidado con reparar o manipular aparatos eléctricos, es mejor llamar al servicio técnico 

Estas autoridades recogen otros consejos en lo que respecta a los aparatos eléctricos. Desde el Ayuntamiento de Barcelona subrayan la importancia de no manipular estas instalaciones; en caso de avería, hay que llamar al servicio técnico. En esto coinciden desde el Departamento de Interior de la Generalitat de Cataluña: “la instalación eléctrica del hogar tiene que ser manipulada exclusivamente por profesionales”.

 

Por otra parte, desde la Comunidad de Madrid amplían al señalar que no hay que manipular la red eléctrica especialmente si el suelo está mojado. Y concuerdan: “las instalaciones deben ser revisadas por técnicos especializados cuando se observen fallos en su funcionamiento o después de 10 años de su instalación”.

 

Por último, aconsejan colocar sistemas de protección adecuados para la potencia eléctrica. Y, ante cualquier emergencia, ponerse en contacto con el 112. 

Prevención contra incendios: cuidado con los aparatos eléctricos

Te puede interesar