El Prado trae de vuelta a España un retrato de Sorolla que salió con la Guerra Civil

El Prado trae de vuelta a España un retrato de Sorolla que salió con la Guerra Civil
Varias personas observan el retrato de Manuel Bartolomé Cossío, del pintor valenciano Sorolla en el Museo del Prado | Sergio Pérez (Efe)

El Museo del Prado rinde homenaje a la figura del pintor Joaquín Sorolla días antes del comienzo de las celebraciones por su centenario con una exposición a través de varios retratos, incluido el de Manuel Bartolomé Cossío, recientemente adquirido por 80.000 euros y fuera de España desde la Guerra Civil.


También en la muestra se expondrá –en préstamo temporal– el retrato que el artista valenciano pintó a Francisco Giner de los Ríos, adquirido por la Institución Libre de Enseñanza por 25.000 euros y que igualmente salió del país con el conflicto bélico rumbo a París.


“Se trata del feliz retorno a España de dos piezas importantes, dos retratos de personalidades fundamentales en la vida intelectual del siglo pasado”, apuntó el director del museo, Miguel Falomir, quien agradeció a la familia propietaria –hijos de Manuel Jiménez Cossío– “la comprensión e interés” para esta vuelta a España de los cuadros.


Tal y como indicó Falomir, la idea del Prado es que el cuadro de Cossío se sitúe junto a la obra del Greco ‘El caballero de la mano en el pecho’, relacionando ambas figuras. “Cossío fue importante por mil razones, pero también por la de historiador de arte: el museo también lo hacen los historiadores y, sin Cossío, el Greco no estaría en el Prado”, indicó.

 

Tributo a grandes maestros


Javier Barón, jefe de Conservación de Pintura del Siglo XIX del Museo del Prado, afirmó que en ese retrato de Cossío “no solo se homenajea al Greco, sino que hay una herencia de Velázquez en los grises y negros e incluso a Goya, como se observa en los rebordes”. “Hay una confluencia de grandes maestros para practicar la pintura moderna”, añadió.


El Museo del Prado cuenta con 23 obras de Sorolla, de las cuales 18 son retratos. Varias de ellas están en los almacenes o con depósito, por lo que esta muestra sirve para “restaurar, reunir depósitos, poner en valor o cambiar los marcos”, según Barón. 

 

“Sorolla tenía un talante naturalista en la captación de lo individual, y aquí hay institucionalistas o personajes menos conocidos”, señaló Barón. Este homenaje a Sorolla congrega una selección de los retratos del artista que conserva el Museo del Prado.


La exposición se completa con las obras de la colección permanente, que reúne los retratos de artistas del siglo XIX, entre ellos cuatro pintados por Sorolla. Entre los retratos de institucionalistas figuran escritores (Jacinto Felipe Picón y Pardiñas), médicos (Francisco Rodríguez de Sandoval, Joaquín Decref) y pintores (Martín Rico, Aureliano de Beruete, Antonio Gomar). 

 

Otro destacado miembro de aquel proyecto intelectual y educativo –la Institución Libre de Enseñanza– fue Aureliano de Beruete hijo, que en su etapa como director del Prado creó en 1920 la
primera sala dedicada al Greco y cuyo retrato también cuelga en la muestra.

El Prado trae de vuelta a España un retrato de Sorolla que salió con la Guerra Civil

Te puede interesar