La ministra de Igualdad, Ana Redondo, apostó este jueves por reforzar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género incorporando medidas que permitan luchar contra la violencia vicaria “que está repuntando” con el asesinato de siete menores a manos de sus padres en lo que llevamos de año, la cifra más alta en tan breve espacio de tiempo.
En declaraciones a los medios antes de participar en el encuentro ‘Voces para la igualdad’, la ministra explicó que su departamento estudia qué medidas adoptar o reforzar para enfrentar este tipo de violencia e insistió en la necesidad de “ser serios y hacer un buen diagnóstico” antes de tomar cualquier decisión.
Siete menores fueron asesinados por sus padres en estos cuatro primeros meses del año y la cifra de menores muertos a manos de sus padres o de las parejas de sus madres asciende a 60 desde que en 2013 comenzaron a contabilizarse los casos.
Mientras, nueve mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas en 2024; 1.253 desde 2003. El último caso fue el registrado el miércoles, después de que un hombre de 42 años matara el martes a su pareja, Vanesa, y a sus dos hijos mellizos de ocho años para después quitarse la vida en El Prat de Llobregat (Barcelona). No existían denuncias previas por violencia de género contra el supuesto homicida.
Redondo reconoció este repunte de crímenes vicarios que llevó a su departamento a la convocatoria de una reunión para evaluar los datos. Según señaló la ministra, el encuentro fue “constructivo” y en él se reiteró la necesidad de alcanzar consensos para luchar contra el machismo y ser eficaces en esa lucha.
“Necesitamos más coordinación y que se impliquen todos los sectores, empezando por los policías, los miembros y fuerzas de seguridad del Estado, los jueces y los fiscales”, subrayó Redondo.
También apeló a la implicación de toda la sociedad para luchar contra “un enorme problema que lamentablemente tiene episodios como el que vivimos en estos últimos días”.
En este sentido, señaló que cuando se avanza en igualdad “hay una reacción inmediata del machismo”, como lo demuestra el hecho de que al poner el consentimiento en el centro de las relaciones sexuales, aumentasen un 14% el número de denuncias.
Además, denunció que el machismo y la violencia de género estructural “se apoya en discursos negacionistas” .
“Esos discursos negacionistas de la extrema derecha blanqueados en muchas instituciones donde gobiernan con el PP, ese blanqueamiento y normalización de discursos que pensábamos que ya estaban erradicados de la sociedad española, han vuelto con fuerza y se extienden en las redes sociales, se propagan de una forma muy peligrosa”, alertó.
En una entrevista en RNE, Redondo incidió en la importancia de pensar en el interés superior del menor, en escucharle y, por tanto, no conceder regímenes de visita a quien esté denunciado por violencia machista.
La ministra de Igualdad también realizó un llamamiento al entorno de las víctimas y de los hijos, un entorno que resulta “fundamental para detectar las violencias tanto contra las mujeres como contra los menores”, entornos como las escuelas, los profesionales sociosanitarios o los amigos que “muchas veces y pueden levantar la voz de alarma”, incidió Redondo.