El Consejo de Ministros aprobará hoy un real decreto ley que incluye un permiso retribuido de dos semanas para el cuidado de hijos menores de ocho años, que podrán disfrutar los padres de aquellos nacidos a partir del 2 de agosto de 2024.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmó ayer, durante su intervención para hacer balance del curso que acaba, que este permiso se sumará al de ocho semanas sin remunerar para cuidado de niños de hasta ocho años que existe en la actualidad. Asimismo, confirmó que la norma también amplía en una semana, hasta las 17, el permiso de nacimiento y cuidados hasta que el niño tenga doce meses. También eleva de 16 a 32 semanas el permiso de nacimiento de familias monoparentales, de las que cuatro pueden disfrutarse hasta que el menor cumpla los ocho años.
Con esta “ampliación histórica de los permisos”, aseguró Pedro Sánchez, “los ciudadanos podrán disfrutar de tres semanas más de permisos retribuidos, que se sumarán a las 16 que estaban en vigor, las dos últimas de manera flexible hasta que el niño cumpla ocho años”.
A primera hora de ayer trascendió el acuerdo alcanzado entre PSOE y Sumar para sacar adelante esta ampliación de permisos, si bien la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, aludía reticencias en el seno del Gobierno para no llevar el asunto al Consejo de Ministros. Así, explicaba que ya contaba con el visto bueno del Ministerio de Hacienda e instaba al de la Presidencia a dar luz verde ya a la norma porque “no se entendería” que el Gobierno retrasara la aprobación de los permisos acordados prefiriendo “pagar la deuda que impondrá Bruselas en vez de dedicar esos recursos a las familias”. Y es que el incumplimiento de la directiva europea de conciliación, que debería haber sido traspuesta al ordenamiento jurídico hace casi un año, ya le cuesta a España 9.000 euros diarios de sanción, cuantía que a partir del 1 de agosto se elevarán a 43.000 euros diarios.
Con las medidas que se aprobarán, según fuentes de Sumar, los trabajadores tendrán derecho a 19 semanas de permisos de nacimiento y cuidado (17 por nacimiento y dos por permiso parental), y subrayan su “compromiso político de aumentar una semana de nacimiento hasta completar el total de veinte”.