Los servicios de emergencias de toda Galicia tuvieron que atender en la noche y la madrugada de San Juan un total de 476 de incidencias relacionadas, principalmente, con consumo de alcohol y drogas, peleas, quemaduras y alguna ‘cacharela’ que se escapó de control, pero sin que ningún suceso revistiese especial gravedad.
Según el balance que hizo el 112 Galicia, la central de emergencias recibió 1.935 llamadas que generaron ese casi medio millar de asistencias de diversa tipología. Este San Juan 2023, entre la noche del 23 de junio y las primeras horas del sábado 24, estuvo marcado por las incidencias de carácter sanitario (154), las peleas en las que han tenido que intervenir las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado (70), los accidentes de tráfico (13), incendios relacionados con hogueras o contenedores (4) e, incluso, de carácter urbano (4).
Por provincias, la de A Coruña ha sido la más afectada con 128 casos totales relacionados con esta noche tan señalada, seguida de la de Pontevedra (115), Lugo (26) y Ourense (25). Vigo fue la ciudad gallega que más incidencias registró, con 26. A Coruña (30), Nigrán (24), Santiago (12) y Pontevedra (9) completan el listado de municipios con un mayor número de sucesos registrados por el 112 Galicia.
La central del número único de emergencias ha registrado algún aviso por fuegos que se escapaban de control. En Aguiño, Ribeira (A Coruña), poco antes de medianoche, unos vecinos llamaban para informar de que una hoguera se les había ido de las manos, aunque finalmente ellos mismos fueron capaces de paliar la situación. Por su parte, cifras de Urxencias Sanitarias de Galicia-061 concretan que sus efectivos asistieron entre las 21.00 de la noche y las 9.00 de la mañana un total de 76 intoxicaciones etílicas o por drogas, seis accidentes de tráfico y nueve quemaduras.
La provincia de Pontevedra fue la que registró el mayor número de atenciones de los servicios sanitarios por consumo de alcohol o estupefacientes, con un total de 38. Sigue a esta la de A Coruña, con 30, mientras que en Lugo hubo que asistir a seis y en Ourense, a dos.
De todos ellos, 53 de los afectados fueron atendidos en el lugar, sin requerir traslado, y en 23 ocasiones sí hubo que hacer alguna derivación. Además, las hogueras dejan al menos nueve quemaduras que fueron atendidas.
Los Mossos d’Esquadra detuvieron a un total de 91 personas y Bomberos de la Generalitat ha recibido 934 avisos, la mayoría por incendios urbanos, este viernes por la noche durante la verbena de San Juan en Cataluña.
Al igual que en otros lugares en los que celebraba esta fiesta, numerosas incidencias tuvieron que ver peleas e intoxicaciones etílicas de personas que estaban en las hogueras.