lll

Recibe cada mañana las últimas noticias. REGISTRARME

Recibe las noticias desde Telegram. ÚNETE

La Ebau afronta una nueva convocatoria antes de ser modificada el año que viene

Alumnos durante un examen en la universidad | EP

Los exámenes para acceder a la Universidad, que empiezan en España a partir de mañana, miércoles, incorporan este año la novedad de que los alumnos de Bachillerato con un suspenso podrán presentarse a esta prueba, que en 2024 dará un gran vuelco del que de momento solo se conocen sus líneas generales.


Los más de 200.000 jóvenes que se presentarán a la Ebau no solo pelearán por obtener el aprobado (más del 90% la superan), sino por sacar una buena calificación para cursar los estudios que desean dadas las elevadas notas de corte en determinados grados (Medicina, Matemáticas...).


Este año cuentan a su favor que el formato volverá a ser más flexible o sencillo, dado que tendrán más preguntas para elegir.


Los cursos 2019-2020 y 2020-2021 estuvieron marcados por la pandemia y, en consecuencia, se adaptó el contenido de la prueba para garantizar al máximo la equidad y la igualdad de oportunidades de todo el alumnado, con independencia de las circunstancias a las que accedió a la enseñanza.


Novedades

La principal novedad de este año es que los alumnos con un suspenso al acabar segundo de Bachillerato podrán presentarse a la antigua Selectividad si el claustro así lo ha acordado, siempre que se cumplan determinados requisitos.


Esta medida “excepcional” solo se podrá aplicar, tal y como establece el nuevo real decreto de evaluación, promoción y titulación, si el profesorado cree que el chico ha alcanzado los objetivos adecuados; que no haya habido una inasistencia continuada y no justificada; que se haya presentado a las pruebas y hecho las actividades necesarias para su evaluación y que la media aritmética de las notas en todas las materias sea igual o superior a cinco.


A efectos del cálculo de la calificación final de Bachillerato, se considerará la nota numérica obtenida en la materia no superada.


Para el curso 2023-2024 habrá muchos más cambios en estos exámenes, ya que se tendrán que adaptar a los nuevos currículos de enseñanzas mínimas aprobados este año.


Hace unos días, la ministra de Educación, Pilar Alegría, avanzó que el nuevo modelo de la Ebau se conocerá “en las próximas semanas” e indicó que pretende ser más homogénea y “justa” para todos los alumnos. 

La Ebau afronta una nueva convocatoria antes de ser modificada el año que viene

Te puede interesar