Carmen Thyssen y el Ministerio de Cultura firman la cesión de la colección de arte durante 15 años

Carmen Thyssen y el Ministerio de Cultura firman la cesión de la colección de arte durante 15 años
Carmen Cervera, Miquel Iceta y el hijo de la baronesa, Borja Thyssen, tras la firma del contrato de alquiler de la Colección/Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

Carmen Thyssen y el Gobierno han firmado hoy, por fin, el acuerdo para que la colección de la aristócrata permanezca en España. El documento, fruto de años de negociaciones, incluye el alquiler de 330 obras por 6,5 millones de euros anuales durante 15 años y otras ventajosas condiciones.


“Por fin. Es un día histórico, estoy muy emocionada" ha dicho la baronesa, con lagrimas en los ojos. Su ilusión, ha declarado, era que las dos colecciones (la suya y la de su marido) “estuvieran juntas”, y desde hoy así continuarán, por lo menos los 15 años que dura el acuerdo.


Desde mañana, el público podrá ver las nuevas salas de la Colección Carmen Thyssen, ubicadas ahora en la planta baja del museo, con acceso directo desde el hall principal, donde se han colgado 170 de las 330 obras incluidas del acuerdo.


La colección ha estado 21 años cedida de manera gratuita, al principio solo por un periodo de diez años, pero la falta de acuerdo y los numerosos estancamientos de las negociaciones han ralentizado el proceso.


Un decenio de negociaciones

El contrato inicial de cesión por la Colección Carmen Thyssen incluía casi 800 obras, pero con los años ha disminuido sensiblemente. La aristócrata ha ido abriendo otros museos (Málaga y Andorra, y en 2023 lo hará en Sant Feliux de Guisols) y ha vendido grandes obras como “La Esclusa” de John Constable.


El seguro de la última prórroga -publicado en el BOE el año pasado- incluía 425 obras, el acuerdo firmado hoy lo reduce a 330. El acuerdo es ventajoso: 6,5 millones de euros anuales durante 15 años, podrá prestar 20 obras para otras exposiciones y vender un máximo de tres obras, aunque ninguna de ellas podrá ser el “Mata Mua”.


La obra de Gauguin ocupa un lugar especial en el recorrido. Su salida de España junto a otros tres cuadros en pleno confinamiento abrió una de las crisis más graves de todo el proceso de negociación, que hoy, por fin, ha tenido un final feliz para la baronesa.


La colección está valorada en 1.703.796.510 euros en el contrato, el “Mata Mua” es la obra más preciada con 250 millones de euros de estimación. Los seguros y el mantenimiento de todos los cuadros corren a cargo del Estado, aunque la baronesa, que ha firmado el acuerdo con una mascarilla con la imagen del “Mata Mua”, cede los derechos de merchandising de las obras.


La colección Carmen Thyssen

La Colección Carmen Thyssen es distinta a la que su marido, el barón Heinrich Thyssen- Bornemisza vendió al Gobierno en los noventa y que es el corazón del Museo Thyssen.


Antes de resolver la venta de su colección, el barón dividió su legado entre sus hijos y su mujer para evitar posibles disputas. Durante un tiempo siguió comprando obras, la herencia de su viuda y esas compras posteriores son las que conforman la Colección Carmen Thyssen.


El núcleo principal de la colección es la pintura holandesa del siglo XVII, el vedutismo del siglo XVIII, el paisajismo naturalista del XIX, el impresionismo, el postimpresionismo y las primeras vanguardias del siglo XX.


Entre los nombres más destacados se encuentran Picasso, Van Gogh, Juan Gris, Matisse, O’Keeffe, Canaletto, Delaunay, Kandinsky, Gauguin, o Toulousse Lautrec. La muestra incluye tres esculturas de Rodin, que el abuelo del barón encargó al escultor, y tres cuadros de Borja Thyssen, un Estes, un Picabia y un Julian Opie.


Borja Thyssen: "Mi padre estaría contento"

El hijo de la baronesa ha firmado el acuerdo junto a su madre, ya que también es titular de las dos empresas propiedad de las obras, Omicron Collections S.L.U y Nautilis S.L. Estas empresas y ambos se reparten los 6,5 millones de euros de alquiler de la colección con unos porcentajes que no han sido desvelados hoy, ya que el acuerdo difundido por el Gobierno es un borrador del documento.


Mi padre me enseño a amar el arte y a compartirlo (...) Hoy es un día muy especial, ha sido un largo camino, con muchas dificultades, mentiría si dijera lo contrario, pero lo más importante es que da una garantía de quince años a la colección”, ha dicho Borja Thyssen hoy tras la firma del acuerdo, un acto en el que no se han admitido preguntas.


El hijo de la baronesa, que ha agradecido a su madre el esfuerzo en la colección, ha resumido con estas frase lo atropellado del proceso, muchas veces salpicado por cuestiones familiares entre madre e hijo, que han jalonado el acuerdo. “Mi padre, desde el cielo, estará contento”, ha dicho.


“Es un día importante y emocionante. Estamos celebrando un contrato, pero sobre todo una vida dedicada a acumular obras de arte para ponerlas a disposición de la gente, a los esfuerzos del barón, se suman los de Borja y la baronesa (…) La cultura en España a partir de hoy es más grande, tienen mayor proyección internacional”, ha dicho el ministro Miquel Iceta.


Al acto de hoy han acudido varios familiares de la baronesa, como su nuera, Blanca Cuesta, su sobrino Guillermo Cervera, conservador jefe de la colección, y una de sus hijas, Carmen. También han acudido sus abogados, José María Michavilla y Ángel Acebes, y miembros del patronato del museo


Las obras más importantes

Estas son las diez obras más importantes y más valoradas en el acuerdo. Entre paréntesis se incluye la estimación asignada en el acuerdo.


- “Mata Mua”, de Paul Gauguin (250 millones de euros).

- “La casa entre las rosas”, de Claude Monet (60 millones).

- “Los Segadores”, de Picasso, (50 millones).

- “Idas y Venidas, Martinica”, de Paul Gauguin (40 millones).

- “La cabaña en Trouville, marea baja”, de Claude Monet (40 millones).

- “Campo de trigo”, de Pierre Aguste Renoir (40 millones).

- “Marea baja en Varengeville” de Claude Monet (30 millones).

- “Calle de Nueva York con luna”, de Georgia O’Keeffe (30 millones).

- “Molino de agua en Gennep”, de Vincent Van Gogh (25 millones).

- “Portuguesa” (La gran Portuguesa), Robert Delaunay (20 millones).

Carmen Thyssen y el Ministerio de Cultura firman la cesión de la colección de arte durante 15 años

Te puede interesar