Canarias pide “mayor esfuerzo” al Estado para paliar la crisis migratoria

Canarias pide “mayor esfuerzo” al Estado para paliar la crisis migratoria
El muelle de Arguineguín, en Gran Canaria | quique curbelo (efe)

La Federación Canaria de Municipios (Fecam) y la Federación Canaria de Islas (Fecai) solicitan al Estado un “mayor esfuerzo” para resolver la crisis migratoria en Canarias, dado que el Gobierno central es quien tiene competencias.

Tras una reunión entre ambas instituciones, la presidenta de la Fecam, María Concepción Brito, quiso destacar también el carácter solidario de las entidades locales, “que han brindado los espacios y recursos en función de las posibilidades de cada uno para colaborar en esta crisis”.

En el ámbito económico, ayuntamientos y cabildos acordaron “unidad de acción” para instar al Gobierno de Canarias a que considere la creación de un fondo de reconstrucción que permita compensar la caída en los recursos del Bloque de Financiación Canario y el esfuerzo extraordinario que han tenido que realizar las administraciones locales para afrontar los gastos derivados de la crisis sanitaria.

Asimismo, se abordaron otros temas como los programas relacionados con el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) o las competencias impropias que ejercen ayuntamientos y cabildos, y que consideran están “infradotadas”.

 

Traslado

El campamento de emergencia que Defensa ha montado en el antiguo polvorín de Barranco Seco de Las Palmas de Gran Canaria, instalación que ha transferido a Interior, alberga desde ayer a 200 de los 2.301 inmigrantes que se hacinan en el muelle de Arguineguín, al suroeste de Gran Canaria.

El portavoz adjunto del PP y senador por la Comunidad Autónoma de Canarias, Asier Antona, pidió la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska por la pasividad y “absoluta descoordinación” mostrada por el Gobierno de España ante la crisis migratoria en las islas.

El coordinador autonómico de Ciudadanos (Cs), Enrique Arriaga, exige también la dimisión del ministro, ya que “es incapaz de tratar como merece la crisis migratoria y humanitaria que se está viviendo en Canarias”. Asimismo, el partido liberal también pedirá su reprobación en el Congreso de los Diputados.

Por su parte, Coalición Canaria califica de “drama humanitario” la situación, que acredita que la isla “es un polvorín”. La presión migratoria también se deja notar en otras partes de la isla alcanzando ya a los alojamientos turísticos de Gran Canaria.

Canarias pide “mayor esfuerzo” al Estado para paliar la crisis migratoria

Te puede interesar