Calles y carreteras cortadas y coches atrapados por la lluvia de la DANA

Calles y carreteras cortadas y coches atrapados por la lluvia de la DANA
Aspecto de la N-340 entre Alcanar y Sant Carles de la Ràpita a su paso por el camping Els Alfacs / Quique García (EFE)

La depresión aislada en niveles altos (DANA) que afecta este fin de semana a la Península Ibérica, también a la Comunitat Valenciana, ha descargado con mayor intensidad durante la mañana y el mediodía de este domingo en la provincia de Castellón, donde ha inundado viales y calles y ha obligado a los bomberos a realizar numerosos achiques de agua y rescates de vehículos atrapados, entre otras actuaciones.


Las intervenciones de los efectivos del Consorcio de Bomberos de Castellón se han localizado principalmente en los municipios de Càlig, Sant Jordi, Benicarló y Torreblanca, donde han realizado cuatro rescates en vehículos, según han informado desde el cuerpo provincial.


En ninguno de estos casos se han registrado daños personales. De hecho, en alguno de los vehículos el propio conductor ha podido salir por sus medios antes de la llegada de los servicios de emergencia.
En Vinaròs, los efectivos han realizado tres achiques de agua en garajes y una vivienda, han retirado un árbol caído y han asistido en una incidencia en un transformador eléctrico.


Los bomberos han actuado también en otras comarcas. El parque de la Plana ha actuado en la retirada de dos árboles caídos en Benicàssim y el de Espadà-Millars han hecho lo mismo en Onda.


En total, desde el sábado y hasta primera hora de la tarde del domingo los bomberos han realizado un total de 30 servicios por lluvias en la provincia. Desde el departamento de bomberos han insistido en la llamada a la precaución a la ciudadanía, puesto que han recordado que continua el temporal costero con olas de hasta tres metros.
 

La alcaldesa de Càlig, Ernestina Borràs, ha indicado, en declaraciones a Europa Press Televisión, que en la localidad se han superado en "poco tiempo" los 100 litros por metro cuadrado (l/m2), situación que ha provocado "caos en las calles", en especial en aquellas que son "más conflictivas por su situación y sus desniveles".


Tras el chaparrón, la responsable municipal ha visitado los puntos del municipio más afectados por las lluvias para comprobar "todos los daños" y tratar de restablecer la normalidad "lo antes posible".
En este sentido, ha pedido "cuidado" a la población porque, entre otras cuestiones, la rambla de Cervera, junto a la localidad, baja con importante cantidad de agua, así como de la carretera a San Jorge, cortada al tráfico por inundación.
 

"Ha sido en pocas horas muchísima agua. Cuando pasa tanta agua por el río seco es porque en los pueblos del norte del Maestrat ha estado lloviendo muchísimo. De hecho, las precipitaciones están cercanas o superiores a la de Càlig, lo que ocasiona que en poco tiempo baje el río", ha expuesto.


Borràs ha subrayado que de forma previa a la llegada de la DANA el consistorio se preparó "todo lo posible" para las precipitaciones con la limpieza de los invernales. "Pero cuando llueve tanta agua en poco tiempo es imposible que las alcantarillas traguen el agua", ha lamentado.  
 

El Servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha ha registrado 278 incidentes de las 14.00 a las 16.00 horas, en su mayoría, por achiques de agua y obstáculos en la calzada.


Las provincias donde más incidencias se han contabilizado en ese periodo de dos horas han sido Toledo con 157 y Ciudad Real con 114. Albacete registró cinco, Cuenca dos y Guadalajara ninguna.


El presidente regional, Emiliano García-Page, visitará a las 20.00 horas, en Toledo, el Servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha, en el marco de la activación del Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam) en toda la región.  

 

Un hombre de 70 años resultó herido de un golpe en la espalda en Calvià debido a la caída de un árbol ocasionada por la Depresión Aisladad de Niveles Altos (DANA) en Baleares.


Según ha informado este domingo el Ayuntamiento de Calvià en un comunicado, también ha habido otros incidentes ocasionados por el temporal, como que una turista sueca ha resultado herida en la playa Magaluf y ha tenido que ser trasladada a Son Espases por lesiones superficiales, a falta de valoración de golpe en la cabeza.


Además, también se ha caído un cartel en la playa de Magaluf, un árbol en la calle Pinzones y, en Son Ferrer, ha habido daños por un árbol caído sobre un vehículo.


Por último, el Consistorio también ha informado de la cancelación, debido a las condiciones meteorológicas adversas, de la paella popular y de la fiesta infantil de las fiestas de Magaluf, que estaban previstas para este domingo al mediodía. 

 

Las intensas precipitaciones que afectan prácticamente a todo el país han interrumpido el tráfico en varias carreteras de Tarragona, Teruel, Castellón y Toledo, mientras que se registran retenciones en varias carreteras en dirección a Madrid.


La Dirección General de Tráfico (DGT) pide mucha precaución y recomienda no desplazarse en la medida de lo posible.


A las 16.15 horas, el tráfico está interrumpido en Tarragona, en la C-12, a la altura de Tortosa; en Teruel, en una vía secundaria en Valderrobles; en Castellón, en la zona del Caliche, y en Toledo, en la N-400, ya en la capital toledana en sentido a la A-4.


La circulación está también condicionada en varias carreteras, entre ellas, en la A-2, en Zaragoza, a la altura de Ricla, y en la A-23, en Paniza; y en Cádiz, en la zona de Alcalá de los Gazules.


Además, hay retenciones en dirección Toledo, en la A-5, a la altura de Valmojado; en la A-4, en Tembleque y Madridejos; y en Segovia, en la AP-6 a su paso por el Espinar, todas ellas en dirección a Madrid.


Dos accidentes en las entradas a Madrid por la A-1, en San Agustín de Guadalix, y por la A-6, a la altura de El Plantío, dificultan la circulación, al igual que el acceso a Sevilla, por la AP-4, a su paso por Lebrija. 

 

La Diputación Provincial de Teruel (DPT) ha activado este domingo el operativo de emergencia del Servicio de Vías y Obras ante varios desprendimientos registrados en vías provinciales de la Comarca del Matarraña, debido a las lluvias del temporal de la Depresión Aislada a Niveles Altos (DANA).


Las piedras caídas por las precipitaciones han obligado a cortar la circulación de la TE-V-3350 por el desprendimiento del túnel en uno de los accesos a la localidad de Beceite, sobre las 11.20 horas. El Cuerpo de Bomberos de la DPT ha indicado que no ha habido heridos y se ha establecido un dispositivo de limpieza de la vía para reabrirla lo antes posible. Mientras, se ha habilitado un acceso alternativo de entrada y salida por el pantano de Pena.


También se han registrado desprendimientos en la TE-V-3303, entre Cretas y Lledó, que no han obligado por el momento a cortar la circulación, pero se ha pedido prudencia a la hora de circular por esta vía mientras los operarios trabajan en su retirada.


La otra carretera afectada ha sido la que está entre La Fresneda y La Portellada, donde un tramo tiene un carril cortado, por lo que también se ha pedido circular con precaución.


El Centro de Coordinación de Emergencias '1-1-2' Región de Murcia ha recibido, entre las 18.00 horas de este pasado sábado y la 14.00 horas de este domingo, un total de 105 llamadas para resolver 78 asuntos relacionados con el episodio activo de lluvias y tormentas en la Región de Murcia.


Los municipios con más llamadas son Murcia (44), Cartagena (18) y San Javier (12), mientras que los asuntos más repetidos han sido cortes de suministro eléctrico, incendios de cableado en fachada, fogonazos de transformadores, incendios de antenas TV, objetos en la calzada o caída de rayos con daños materiales leves.


Sanitarios atendieron y trasladaron a un varón de 30 años al Hospital de la Arrixaca, debido a las contusiones producidas a consecuencia de un resbalón (El Palmar, Murcia). La única carretera afectada se encuentra en el municipio de San Pedro del Pinatar, la que lleva hasta el Mojón, dónde habitualmente se producen embolsamientos de agua y se ha cortado al tráfico.


Además, en las últimas horas se han recibido numerosas llamadas relacionadas con caída de persianas, toldos, arboles, ramas, o contenedores obstaculizando la circulación. Tanto los servicios municipales, como bomberos y policías locales, trabajan para retirarlos.


Socorristas del puesto de vigilancia en playas del Plan Copla en la playa de San Ginés (Cartagena), han tenido que intervenir con moto de agua para rescatar a windsurfista con dificultades para regresar a la costa, sin que precisara asistencia sanitaria. No hay constancia de carreteras cortadas, ni de personas.


En estos momentos se mantiene activo el aviso de nivel naranja emitido por la Agencia Estatal de Meteorología, que afecta a toda la Región de Murcia.


Se mantiene activo el aviso de fenómeno adverso de nivel amarillo por lluvias y tormentas en Altiplano y Noroeste. También se mantiene activo el fenómeno adverso de nivel amarillo por fenómenos costeros en Campo de Cartagena-Mazarrón-Murcia.

Calles y carreteras cortadas y coches atrapados por la lluvia de la DANA

Te puede interesar