¿Qué es un cable de freno de mano?

¿Qué es un cable de freno de mano?

Los frenos son uno de los dispositivos de seguridad que más importante resultan en cualquier vehículo. Este tipo de soluciones están especialmente diseñadas para frenar el movimiento de un vehículo en caso de que se produzca una situación de peligro o que, a consecuencia de las condiciones de la carretera, así se requiera. Dentro del sistema de frenado, los frenos de mano son una parte esencial de este tipo de sistemas. Se trata de un tipo de dispositivo mediante el cual se pueden detener el motor del vehículo en caso de que este vaya a coger velocidad inadecuada y pueda llegar a comprometer nuestra seguridad. 

 

¿Qué es un cable de freno de mano?

 

Los cables del freno de mano permiten impedir que el vehículo pueda circular solo y situar al conductor y los ocupantes del vehículo en una situación de peligro. En función del tipo de vehículo, así como de la marca y, en general, de sus características, conviene conocer que son muchas las opciones que existen en el mercado. 

Los cables de freno de mano también facilitan que el conductor tenga una situación mucho más sencilla en el momento de poder llevar a cabo una subida cuesta arriba ante cualquier situación. Siendo uno de los elementos que resultan clave en su día a día en términos de operatividad. 

 

Cable de freno de mano
 

                  Imagen de la cuerda tomada de repuestoscoches24.es                                                                   

 

¿Cómo funcionan los frenos de mano?

 

Los frenos de mano son un dispositivo mediante el cual se pueden detener el motor del vehículo en caso de que este vaya a coger velocidad inadecuada. En el caso del freno de mano, éste funciona por medio de una palanca que se sitúa en la parte central del vehículo, muy próxima al conductor. Este elemento se conecta al propio sistema de frenado por medio de un cable, que es el objeto que estamos tratando en el presente artículo.

Desde el mismo momento en el que la levantamos, realizamos una presión a distancia que permite inmovilizar las ruedas y frenar completamente el vehículo. Gracias a la tecnología con la que contamos actualmente, conviene conocer que no es necesario realizar una gran fuerza para poder accionar la palanca en cuestión. Sino que resulta especialmente sencillo interactuar con ella. 

 

¿Qué tipos de averías pueden producirse en el cable del freno de mano?

 

  • La avería más habitual que nos podemos encontrar es que el freno de mano en cuestión no realice su función de manera correcta. En este caso, es suficiente con fijarnos en el cuadro de mandos. Si el piloto dedicado a ello no se enciende, es probable que tengamos que realizar una revisión para conocer qué es lo que está ocurriendo. 
  • En segundo lugar, también es posible que el tensor esté flojo y que sí que realice su función, pero necesite más metros para detenerse. En este caso, es probable que la explicación se deba a un mal estado de los componentes. Probablemente, a consecuencia de que la varilla o los cables no realicen una buena conexión. 

 

¿Cómo se sustituye correctamente el cable del freno de mano?

 

  1. Deberíamos levantar el vehículo y, en la mayoría de los casos, tener que retirar als ruedas traseras.
  2. Además, comprobar que el cable de freno sufre, efectivamente, algún tipo de daño. 
  3. Tenemos que retirar la tapa de la palanca del freno de mano.
  4. Aflojar la tuerca de ajuste de la palanca.
  5. Desenganchar el perno de sujeción.
  6. Desmontar los revestimientos y la placa de protección térmica. Además, en el caso de que resulte necesario, también tenemos que retirar el sistema de escape de sus soportes.
  7. Por último, desenganchar el cable de freno de las pinzas del freno. 

¿Qué es un cable de freno de mano?

Te puede interesar